Genessis comparte con los que generosamente se asoman a este sencillo portal los momentos de ocio que la vida le regala. Es una miscelánea de cosas simples; pensamientos y poemas, fantasías y pasiones, recuerdos y plegarias, vivencias e impresiones, que se plasma en el reverso de una página compartida con los lectores.
Genessis y sus avatares semejan escenarios de un alegórico estreno de un destino que va usurpando la vida en un tiempo prestado.


jueves, 28 de junio de 2012

El palacio de las mil caras



Era una mañana distinta. La rutina quedó en la oficina. Dentro del imponente Palacio de Justicia, en un ascensor, el cuerpo apretujado por los cuatro costados, oliendo a cigarrillo y perfume CALVIN KLEIN llegué al quinto piso.

Se explayó ante mis ojos un amplio pasillo de color gris claro, un cielorraso no muy alto, estropeado en algunas aristas por manchas de humedad que semejaban fantasmas vigilando a los transeúntes desde el techo. El piso reluciente como una fuente de agua se pierde en ambos extremos bifurcándose.

La vida de la calle se extingue allí dentro y el paso del tiempo es un desasosiego. Me senté en una butaca frente a la Sala de Audiencias. El pasillo es un gran túnel rectangular, cuyos extremos parecen bocas abiertas que dejan fluir decenas de cuerpos que caminan en ambos sentidos; es un tragar y expulsar continuo de gente y en minutos las decenas se convierten en centenas.

La masa anónima va movida por la energía forzosa del vaivén de los cuerpos y los pasos acelerados.  

La “cita puntual” del Juez se hizo esperar. La demora se volvió tediosa. La impaciencia comenzó a instalarse en mi cuerpo inquieto. Me sentí un ser extraño mirado por los transeúntes. Para apaciguar mi impulso neurasténico me alié a mi instinto holgazán y me regodeé ociosamente de los minutos regalados. Entonces observé sigilosamente ese mar de gente que fluía ante mí; una procesión, de norte a sur y de sur a norte aparece y desaparece como las olas se diluyen en la playa. Veo el entrecruzar de piernas y el bamboleo de los brazos que denota, según la psicología, un cierto tipo de personalidad. Unos me miran de reojo al pasar, otros me sonríen y saludan, los demás, abstraídos y presurosos se pierden en el anonimato de la multitud. Algunos pasan una y otra vez, parecen desquiciados o confundidos en el laberinto de los pasillos internos del Palacio.

Ante mis ojos casi vencidos por el sueño, hombres y mujeres pasan como árboles que se desdibujan desde la ventanilla de un veloz tren; todos entre veinte y sesenta años. No existe ningún cartel prohibitivo, sin embargo, no es lugar de niños y ancianos. Algunas mujeres, de cuerpo estilizado y cabellos teñidos, caminan como si estuvieran en una pasarela; sobresalen con el toc toc de los tacos altos agrediendo los tímpanos. Otras, vestidas con la clásica chaqueta azul van cargando voluminosas carpetas de prontuarios, delatando así su oficio de secretaria. Los hombres llevan maletines negros, relojes de pulsera brillantes, anillos en el dedo anular, zapatos bien lustrados y teléfonos celulares. En el murmullo se percibe el lenguaje propio del empleo jurídico que suena parecido a la lectura de una enciclopedia.  

Es el lugar de los trajes elegantes en plena mañana de verano. Una gama de colores señoriales; grises, negros, marrones y azules combina con refinadas corbatas multicolores. El tamaño se ajusta al cuerpo; robusto, flaco, obeso, petiso o alto. Las mil caras parecen caricaturas en serie entre las generaciones de Cristóbal Colón y George Clooney. Algunos rostros redondos, ovalados o angulosos se ven adornados con una barba cerrada, ojos vivaces y espesas cejas negras. En otros sólo el cabello y la frente dejan ver que son morenos, rubios o blancos, porque los lentes de sol simulan un adorno en la cara. En la mayoría el semblante serio es el emblema común; parecen preocupados como si todos los casos ya estuvieran perdidos… 

Nadie sonríe ni se detiene. El tiempo apremia. El pasillo es tránsito. La vida sigue en otra esfera, en otro piso; en alguna sala frente a los jueces, abogados y fiscales. Allí los casos se pierden, se ganan o se compran. La consigna es la paciencia y la esperanza en la justicia de los hombres.

Al cabo de dos horas se abre una puerta. Un señor de traje elegante me pasa la mano cortésmente y empieza la sesión caratulada “Expediente GMMO y CVSF”.

martes, 26 de junio de 2012

Asíndeton y Polisíndeton


Asíndeton

El asíndeton es un recurso literario que consiste en omitir la conjunción entre términos que normalmente las llevarían y suele utilizarse para dar agilidad al texto.

El asíndeton afecta a la construcción sintáctica del enunciado por que permite la omisión de nexos o conjunciones entre palabras, proposiciones u oraciones. Esta ausencia de nexos confiere al texto una mayor fluidez verbal, al tiempo que transmite una sensación de movimiento y dinamismo o de apasionamiento, y contribuye a intensificar la fuerza expresiva y el tono del mensaje.

Los ejemplos de asíndeton que anoto a continuación, son extraídos de diversos géneros literarios y muestran múltiples facetas de su uso en la literatura:

Descaminado, enfermo, peregrino,
en tenebrosa noche, con pie incierto,
la confusión pisando del desierto,
voces en vano dio, pasos sin tino
. (Luis de Góngora, 1561-1627)

Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
No perdones la espuela
no des paz a la mano;
menea fulminando el hierro insano... (Fray Luis de León, 1527-1591)

… desencajados los ojos, entreabierta la boca,
blancos los labios, rígidos los miembros,
muerta; ¡muerta de horror!  (Gustavo A. Bécquer, 1836-1870)


Polisíndeton

El polisíndeton, consiste en emplear repetidamente las conjunciones para dar fuerza o energía a la expresión de los conceptos.
Es una figura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje, uniendo palabras, sintagmas o proposiciones, cuya función consiste en darle mayor fuerza a la expresión, un efecto de lentitud, sosiego y reflexión. Se trata de transgredir el uso "normal" de las conjunciones y su uso es tan habitual en poesía como en prosa.
El polisíndeton se asocia en el habla común con pobreza de expresión, sin embargo, en literatura, especialmente en la narrativa, el polisíndeton puede aportar riqueza, sonoridad y profundidad a un texto.

Los siguientes versos representan un excelente ejemplo de la riqueza que aporta el polisíndeton cuando se usa con maestría:

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida  y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...  (Rubén Darío, 1867-1916)

"Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza,
Y avanza y levanta espumas, y salta y confía,
Y hiende y late en las aguas vivas, y canta y es joven"
. (Vicente Aleixandre, 1898-1984 )

"Cuando Ali Baba entró en la cueva quedó maravillado ante tantas riquezas: había monedas de oro y brillantes y ricas sedas y perlas y zafiros". (Las mil y una noches)

Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo,
y fuentes con musgo y hierba alta y silencio... un silencio
. (Juan Ramón Jiménez, 1881-1958)
Y el que vea raciocinios y lógica, y método y exégesis, más que vida, … (Miguel de Unamuno, 1864-1936)

De las definiciones y ejemplos anteriores se desprende que el efecto estilístico que puede producir el asíndeton y el polisíndeton no depende tanto de la omisión o del uso repetido de las conjunciones, como de la manera y el lugar en que el escritor emplea estos recursos.

jueves, 21 de junio de 2012

Perfil masculino

dibujo de Emil Gumiel

Un cittadino nato. Él no se cataloga bajo ningún signo zodiacal porque cree que el espíritu de los dioses le regaló una personalidad ecléctica, sin embargo, se inclina bastante a ser un acuariano independiente e intelectual. Se mueve fácilmente entre un genio fuerte y atractivo y conjuga muy bien la sensibilidad, la paciencia, la frivolidad y el buen humor. 

A veces es algo tímido, distraído y detallista, pero siempre muy honesto y sincero. Su porte filantrópico imprime en él la facilidad para trabajar en cualquier campo técnico. Sabe luchar por las causas buenas, sueña y planifica un futuro feliz para los demás, aprende del pasado y a toda costa busca hacer algo constructivo. Su pasión por el saber munido de la imaginación y la lógica le llevan a ser un excelente líder. Últimamente se dedica a realizar actividades culturales y sociales como talleres de escritura para amateur.

Le gustan las expresiones artísticas en particular, la música y el cine, amén de la literatura. Se define como un hijo afortunado de la globalización y un consumidor empedernido de la vorágine que crea la sociedad actual; libre, light e impredecible. Salió voluntariamente de la razón y descubrió una rara sensibilidad volcada en escribir. 

imagen de la red
De joven vivió con la familia de su madre entre Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo. A cambio del servicio militar obligatorio optó por un trabajo social alternativo en la República de Zambia, con los Misioneros Oblatos de María. Luego de esa experiencia que le hizo crecer a saltos trabajó como camarero a bordo de un barco que hacía cruceros en el Mediterráneo. Cansado de esa servidumbre de lujo regresó a su ciudad de adopción y se graduó en la Universidad Nacional de Buenos Aires y un postgrado en Oxford. Consiguió trabajo de alto rango y fijó moradas temporales en New York, París, Londres, Mónaco, Bruselas, Roma, Estambul y El Cairo. Se convirtió en un cosmopolita inexorable, buscado y admirado en las esferas nocturnas de la jet-set y se siente muy a gusto y en casa hablando el español, portugués, francés, italiano e inglés.

Además de la literatura, uno de sus hobbies preferidos es preparar comida italiana, como hacía su abuela. Su vocación de chef lo tiene arrinconado al igual que sus varios diplomas que lo acredita como hombre de Leyes jurídicas.

Nunca amanece de mal humor. Es simpático y original en su proceder. Sabe reírse de sí mismo y la vida no le aprieta por ningún lado. Se siente cómodo y feliz en su lujosa casa de soltero envidiable. Cada mañana se mira al espejo y se dice jocosamente: ¡qué desperdicio de hombre!

imagen de la red
Lee el diario que sale a recoger cada mañana del buzón de su casa y toma café con leche recién preparado. Le gusta estar vestido elegantemente. Si tiene que salir, se prepara una hoja de ruta detallada. Ya en la calle comprueba que la hoja olvidó en casa, al igual que los lentes de sol, el registro de conductor y el celular. Todo quedó en el pantalón que se había cambiado. Por la tarde va al Club y juega al tenis con su amigo, un senador de la Nación.

Le gusta ir a ver boxeo, carreras de autos, torneos de tenis, fútbol y desfiles de modas femeninas. Pero lo que más frecuenta son los cines y un Café literario, donde lee y escribe.

No tiene mujer ni hijos, solo un range lover sport azul y una mascota, de la familia Border collie, sus dos amores privilegiados.

De estatura un metro con 82 centímetros, delgado, cabello gris, ojos verdes, usa lentes y barba tipo candado. No cree saber mucho de sus cualidades, pero está dispuesto a descubrirlas con alguien que le cope la idea y le atrape el corazón por asalto.

Busca una relación de amistad para compartir y crecer. Quiere descubrir a otras personas, más o menos de su misma edad, para reflejarse en ellas y conocerse mejor, aunque prefiere la diversidad para valorar lo que cada uno tiene.

foto tomada de la red

Hoy está decidido que merece la pena amar a alguien para siempre, se convertirá en amigo o amante o marido dispuesto a sacrificar todo.

Busca una mujer que esté preparada a desterrar el gen machista para que los hombres mejoren su cultura y su relacionamiento con ellas.

Jura que será fiel por el resto de su vida y no dará cabida a la desilusión emocional porque no exigirá más que la proporcionalidad y cerrará para siempre las puertas de los posibles arrebatos de furia.

Amará a la dama de sus sueños y la hará disfrutar y la admirará por lo que es y por sus logros personales.

Espera que alguien lo contacte.


Ese hombre soy yo, ese loco enamorado de tu amor, el que necesitas para dar el corazón.
Ese hombre soy yo, el hombre de tu vida, el que jamás se olvida...soy yo.
(canta Carlos Zagales)
         

 

martes, 19 de junio de 2012

diálogo



Salí a caminar
por la avenida de tu ausencia.
Me tropecé
y la piedra ennegrecida me sorprendió con sus palabras:
- estoy adormecida, hace tiempo no te veía.

Me levanté
y vi tu alma colgada de las nubes.
- ¿Quién te dibujó suspendida en el aire?,
le increpé soberbiamente
y en mis oídos lloraron voces de catacumbas.
- Es tu amor que me tiene así dormida.

Incrédula, impaciente me alejé.

Cabizbaja regresé muy pensativa.

Te alzaste.
Nos miramos.
Me tendiste la mano y me dijiste:
- te acompaño.
Sin vacilar empuñé una respuesta:
- me hiciste daño.
- No soy yo, es mi entraña aletargada por el frío…

Delirante, conmovida
esquivé tu sombra que a mis pies se anteponía.
Me sonreíste.
Entonces,
te robé un beso con mi boca humedecida.
Y el prado floreció,
soltó una carcajada y dijo:
- estamos todos locos, aquí hay solo fantasía.


sábado, 16 de junio de 2012

perfil de una dama

pintura de W.Whitaker

Es sagitariana, idealista y romántica. Le gusta la aventura y la bienandanza. Son importantes para ella los detalles, la exquisitez y el buen humor como un estado de ánimo permanente. Es exigente consigo misma y espera reciprocidad, cultura y distinción.

No exige certificaciones a nadie, sino la complicidad para compartir la soledad poniendo una dosis de locura inteligente como ingrediente para ser mínimamente feliz e independiente. No quiere más que un compromiso de por vez, de cualquier índole que sea y en lo posible que no importune la solariega paz de su conciencia. Es fiel a sus principios y su estilo peculiar de conjugar la vida es amalgamar la realidad con sus sueños inacabados. 

Cree que todo es fortuito en la vida y nada determinado; la suerte, la voluntad, la decisión y los sentimientos eligen los pocos momentos felices que atesora. Se esmera por tener un equipaje ligero; guarda solo lo necesario, lo importante y lo bello. 

Quiere beber de lo que ignora que es mucho. Ansía desvelar las aristas inverosímiles de los sentidos; se maravilla con los pálpitos que ofrece la vida e intuye con lógica qué artimañas deparan los recovecos del corazón y la razón. 

Expresa palabras sin despegar los labios y disfruta de las horas libres que le regalan los dioses. Le gusta los momentos cálidos y vehementes y siempre se esmera para que nada se desvanezca a la deriva. Busca que la poesía, los ojos y las manos se mezclen con los sentimientos y hagan un lugar de ensueño y de gracia en las tardes de su vida. 

Lo que ofrece es amistad; un intento de complacencia mutua con la calidez de dos corazones que se fían sin reclamarse nada. 

No quiere que le amen sin razones, ni que le den amores en migajas. Sabe amalgamar la ternura y la inocencia con las pasiones bien sentidas. La razón de su edad quizá sea cómplice o quizá entienda poco y con desvelos acierte algo. 

Quiere ser un regalo, una mirada de amor que se concibe con el alma. 

No tiene promesas de la luna para nadie. Le basta un instante para ser feliz: congelar el tiempo en una mirada. Entonces, ya no escribirá versos de amor y de deseos, basta cerrar la página y beber una copa de ilusión, contigo.


 niña y mujer, dos maneras de ser en tu amor, miel y café...
niña y mujer inocencia y poder en tus ojos, la luna y el sol puedo ver...
niña y mujer inocencia y poder en tu vientre, vida o placer puede haber...
(Alexander Acha)




martes, 12 de junio de 2012

flashmob

Un flashmob, traducido del inglés como “multitud instantánea”, es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

Suele convocarse a través de sms o internet y en la mayoría de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento y la diversión. Una de las particularidades de estos “grupos temporales” es que no requieren contar con el apoyo de los mass media para comunicarse, coordinarse y actuar de manera conjunta, ya que su comunicación funciona a través de redes sociales virtuales. Se trata de personas que, apoyados por las tecnologías difunden mensajes a sus redes de amigos y conocidos, quienes hacen lo mismo hasta construir una gran cadena de comunicación que es capaz de movilizar a miles de personas.

El primer flashmob fue organizado en Manhattan el 3 de junio de 2003 por Bill Wasil, editor de Harper’s Magazine, pero fue un fracaso, ya que alguien contó a las personas del centro comercial sobre lo que iba a pasar. El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio del mismo año en Nueva York.

Últimamente también se ha utilizado con fines políticos o reivindicativos o como parte de campañas publicitarias de diversos productos, programando la reunión en algún sitio público pero con la participación de bailarines y artistas que simulan un flashmob pero incluyendo aspectos de la marca que se promueve.


La idea de la orquesta de la Volksoper de Viena es acercar a las personas a la ópera y para ello recurrieron a la interpretación de una pieza clásica como Carmina Burana. Solistas y coro ofrecieron a los transeúntes una actuación especial.


Como el tema me gusta por su originalidad les dejo otro, espero lo disfruten como yo

domingo, 10 de junio de 2012

oxímoron


El sentido de las palabras.

Muchas veces, formular preguntas es una buena técnica pedagógica para explicar algo, por ejemplo: ¿qué es un oxímoron?


Un oxímoron es un recurso literario que implica usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión generando así un tercer concepto. Es una variante de la antítesis.

El sentido literal de un oxímoron es opuesto o absurdo y fuerza al lector o al interlocutor a comprender el sentido metafórico. Es una construcción que urge a detenernos en un esfuerzo por aprehender y hacer inteligible la intención del autor.


En una lectura primero buscamos los conceptos lógicos, luego los fines estilísticos y el sentido metafórico. Es así que vamos descubriendo un tercer concepto de las cosas, y precisamente, esos recovecos literarios armonizados hacen que una lectura sea apasionante.

Mis intentos en utilizar el oxímoron
(pongo un tinte de exageración simplemente para evidenciarlos)

DESAMOR

Una luz oscura franqueó el ara del bohío
Después del disparo una vida muerta se palmó
Un instante eterno de mudez y miedo
Y un grito callado nos atrapó a los dos.

Entre tú y yo solo cunde una vista ciega
Un sórdido delirio de hielo abrasador
Un gélido fuego me desprende de tus brazos
Y un sonoro silencio pone sello al dolor.

¡Qué dulzura horrenda exhalan de tus labios!
Lo que fuera amor se trasmutó en triste gloria
¡Qué placer espantoso y belleza tan grotesca!
Secreto de mil voces es tu frío desamor.







También hay expresiones en oxímoron que constan de dos términos unidos
Experiencia

En un vaivén y suficiencia altivez de mi locura
un claroscuro remolino paralizó mi arrobamiento,
torpezas y altibajos tejieron mi primera experiencia
y la pasión se convirtió en platónica entrega agridulce.




jueves, 7 de junio de 2012

ocio perfecto

Pintura de W. Whitaker


El desierto de mi alcoba, un refugio clandestino,
hecho de papel y luna, un soliloquio anónimo.
Conjuga silencio, soledad e independencia
y el ocio se torna amo y es perfecto.

Es pausa, pisa fuerte, es alimento y pasatiempo.
Recrea mi esencia con intimidad y complacencia,
escala sigilosa ocurrencias inverosímiles,
se place en ardides y pecados que no ofenden. 

Florecen como magia edenes y memorias
y se puebla la mente de dioses y fantasmas.
Se acoplan versos de utopías y celestes realidades
y el clímax toma vuelo sin límites precisos
y en etérea geografía palpo tu cuerpo adormecido.



les dejo una bonita canción de José Luis Rodríguez, "Sueño contigo"

martes, 5 de junio de 2012

osadía

Tu provocación insinuante, obsesiva y lujuriosa
me ha hecho volar el último rincón de inocencia
que guardaba. 
Me cautivó la osadía de conocerte y me transporté
en aquel preciso lugar
y quise experimentar la hora del té, contigo.


viernes, 1 de junio de 2012

amor secreto



Se cuela como un hada y aguijonea mi carne más profunda.
Cierro los ojos y me invade su mística presencia.
Me envuelve, lo siento y lo amo.
Es alguien invisible, etéreo y sublime.


Es un delirio cabalgar un amor a escondidas
por que el cuerpo se escapa en cada poro
y no razona la doctrina de los códigos prohibidos,
ni se empeña en apagar el incendio de la piel enardecida.


El cuerpo como fiera se apropia de su instinto
y finge victorioso un lenguaje de diosa y pantera.
Sutilmente despliega mis alas y arrebata mi decencia
y conjuga en tiempo y modo el amor, apasionado.

Este amor sin darme cuenta se ha convertido
en un amor secreto.


L'unica fra tante es una canción interpretada por Olli Vincent, es muy bonita y tierna,
les dejo con cariño, genessis.