Genessis comparte con los que generosamente se asoman a este sencillo portal los momentos de ocio que la vida le regala. Es una miscelánea de cosas simples; pensamientos y poemas, fantasías y pasiones, recuerdos y plegarias, vivencias e impresiones, que se plasma en el reverso de una página compartida con los lectores.
Genessis y sus avatares semejan escenarios de un alegórico estreno de un destino que va usurpando la vida en un tiempo prestado.


viernes, 28 de septiembre de 2012

Amada mía...

Es una epístola escrita por un tripulante de una nave espacial con destino a la tierra. La  misiva dice: “Amada mía,  aprestamos el regreso y ya deseo tenerte en mis brazos y sentir nuevamente cómo palpita tu corazón junto al mío.
Después de este aterrizaje no habrá nuevas despedidas.  El A. SL-4 ya no entrará en órbita, ha cumplido su misión. Ya no tendrás que alistar mis alforjas ni ocultar tus lágrimas ni me pedirás que te deje mi aliento ni que te lleve en el corazón. Muy pronto abandonaré esta nave, te abrazaré y estaremos juntos para siempre. Renovaremos nuestro amor y haremos una nueva boda, la más bella de la historia.
Ya sabes, amada mía, en este circuito se vive el tiempo en sincronía y hacemos fiestas con cada capsula de vitaminas y minerales. Aquí las escenas cotidianas se entremezclan con la trayectoria de otras naves que surcan las galaxias. Todo es monótono y hasta tocar las estrellas con las manos es tan pueril sin el encanto de una silueta femenina, la tuya. Alguna vez te mencioné la vida en esta tienda metálica, sólo hay olor a hombres narcisos. Aquí se rozan personalidades como astrónomos, ingenieros, matemáticos, físicos, químicos, filósofos, magos, consejeros; todos colaboran con la historia del mundo poniendo de relieve lo novedoso para la humanidad, pero también se mecen el poder, la codicia, el egoísmo y la ciencia que buscan privilegios y dominio sobre los demás y hasta persiguen otros objetivos que ponen en peligro los fines de la nave. Los consejeros confortan a los infortunados compañeros y tratan de hacerles más tolerable la interminable travesía.
Ahora mientras te escribo; los cronistas ajustan los episodios finales del viaje, otros que en turno manejan la cabina, la bodega, el laboratorio y los motores principales hasta se dan un tiempo de una partida de ajedrez, son los inquietos que se resisten a sufrir el estancamiento de la mente; otros leen, son los que piensan e idean cómo sostener el equilibrio del universo; otros escriben, son los que ajustan y regulan las leyes de la dinámica y de las fuerzas; otros fotografían las galaxias vecinas y predicen lo que tal vez podía ocurrir en el futuro. Sí, el futuro que va de segundo en segundo.
Amada mía, la luz roja nos alerta, entramos en un inexorable itinerario perdido….Te amo!”……
(Spatial missión Skylab, Apolo SL-4. 13.09.1973.21:45:09. SAP.Etdp0004296654/nstjh…..)

 II
 
 Antes que comenzara el otoño hubo una gran explosión en el cielo, más de una decena de tuaregs errantes reportaron el avistamiento de un objeto extraño surcando el horizonte y el mismo sería responsable de un gran estampido que sacudió el árido territorio.
Cuerpos petrificados fueron encontrados junto a una gran fosa abierta por un impacto raro en el casco de una duna rodeado de fragmentos sólidos, trozos metálicos de titanio, acero, berilio y otros…. y un tablero rojo incandescente que reproducía un mensaje escrito en clave.
Los agentes de la NASA descifraron; la epístola tenía el código secreto del Teniente Arnold Zacthin. Rápidamente todo fue retirado del escenario y nunca más se habló de lo que ocurrió con la nave errante que cruzó la atmósfera terrestre y tuvo un aterrizaje desacertado en las proximidades del desierto del Sahara.

 

martes, 25 de septiembre de 2012

El paraguas


Cuando llueve no me gusta salir de casa por el incomprensible temor de ver a tanta gente con paraguas. Es casi una pesadilla cuando se dibuja en mi memoria aquella vaga pero horrorosa imagen de un hombre asesino que recorría las calles céntricas de Londres inyectando veneno con la punta de su paraguas a cuanto se cruzara en su camino. Ese recuerdo me deja exánime cuando debo cruzarme con un hombre con capote largo, lentes oscuros y paraguas en mano. Tal era el retrato del caso.

En aquel entonces, mi mente de niña no pudo captar bien si el relato de mi padre era un cuento o un hecho de la vida real sacado de la revista Selecciones.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mi amor platónico

Él como siempre va vestido pulcramente, a veces de sport, a veces de traje negro o azul oscuro y un maletín en mano. Trato de acercarme a él, alguna vez llegué muy cerquita, hasta sentí su perfume. No sé quién es, ni dónde vive ni adónde va, pero me atrae. Simplemente me atrae.
 
Cada vez que lo veo subir en el mismo vagón mi corazón se zarandea y una alegría se apodera de mí porque es como una luz o una dosis de vitamina que necesita mi alma para el resto del día. Me encanta mirarle, busco el espacio directo para poder observarlo sigilosamente,  me acomodo hasta encontrar el recoveco donde la luz ilumina su rostro o el ángulo perfecto para dibujar su silueta en mi retina.
Simplemente me atrapa.
 
Tiene un aire que lo envuelve  y me dice un no sé qué..... no es un ángel, es hombre, pero tiene un halo divino que lo cubre.
 
Mis neuronas femeninas estallan en mil sinapsis ante aquel perfecto cuerpo masculino; a veces castamente, a veces lujuriosamente. ¡Estoy enloqueciendo; le amo de día y le busco de noche! ¡Qué puedo inventar para que un día se fije en mí! Le sueño en mis delirios nocturnos esperando verlo a la mañana temprano, siempre impecable, en el tren de las 7:00.
Simplemente me gusta. 

En mi rato de insensatez hice un juramento: a este hombre lo amaré para siempre, no permitiré más que tres posibilidades, o será mío, o de nadie o de Dios. ¡Nada más!  Saboreo mi secreto como un manjar apetitoso que se hace miel en la boca y sacia de energía todo el cuerpo.
Simplemente le adoro.
 
A veces me imagino un encuentro frente a frente, una cita furtiva, una propuesta indecente o sencillamente coincidir en un asiento para dos. Me gustaría saber cómo suena su voz al oído, cómo son sus gestos al amar, cuáles son sus gustos, en qué gasta su vida. Si me mirara a los ojos no la esquivaría, dejaría que hablara el corazón. A veces busco borrar mi decencia por un momento de osadía, entonces cambiaría ese ritmo rutinario de mi viaje en el tren.
 
Él no sabe que cada mañana alguien le mira embelesada, le ama secretamente como se aman las cosas prohibidas y le jura un amor eterno, de esos que casi ya no existen.
Simplemente le amo.
 
Pero un día me cansé de mis fantasías y decidí dejarla en la calle, en una esquina cualquiera para que el viento la lleve al mar o los ángeles las recoja y las lleve al cielo, y en un mínimo momento de cordura dirigí mis pasos hacia una vieja iglesia, me acerqué a comulgar y al levantar mis ojos vi el Cuerpo de Cristo, blanco y pequeño, sostenido por las manos de aquel hombre sagrado por quien viví el más hermoso amor platónico.
 
 
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Demasiados humanos


En un post anterior había tratado el tema oxímoron. Hoy se me ocurre pensar que el hombre es un perpetuo oxímoron existencial, sin duda, en la retórica, en la literatura y en todas las ciencias creadas.
La persona es una entidad lógica, al mismo tiempo, lucha en él lo ilógico, el deseo de armonizar lo opuesto que lleva adentro; llámese luz o sombra, alteridad o egoísmo, elevación o aberración, gracia o pecado, etc. Siempre ha forjado de sí una segunda o tercera o múltiple forma de ser frente a los demás, que lo hace más o menos creíble o racional, más o menos odiado o amado. El sentido literal de un oxímoron es lo absurdo, lo paradójico, y el hombre es el espejo de la historia que ha escrito él mismo, ubicándose en la cumbre, pero respirando desde lo subterráneo de su incongruencia. El hombre es un “instante” dentro de la creación, que, por la intensidad de lo vivido o por vivir, pierde el sentido perfecto del tiempo que le toca, hoy.
Desde los albores de la existencia del hombre, como machos y hembras ha sido el centro de la atención, tomando en cuenta todos los aspectos de la existencia: biológico y cultural, pasado y presente, y pretender comprender al hombre más allá de sus límites, sería siempre volver al principio.
La condición de ser seres limitados constituye la totalidad de la experiencia del ser humano. Como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, y la manera en que reaccionamos o hacemos frente a estos acontecimientos constituye todo un aprendizaje de nuestros impulsos internos y su encuentro con el entorno. Las diferentes culturas tratan estas cuestiones de diversas maneras.  Muchas religiones y filosofías dan un significado a la condición humana, más allá de su soma y del conjunto de comportamientos y actitudes. Las teorías confirman la excelencia de su dignidad, aunque luego, “otros intrusos” lo degradan a su mínima expresión.
El homo erectus ha hecho su camino humanizante. La historia con sus progresos sorprendentes, ha intentado llevarlo hacia un humanismo integral, a pesar de las fuerzas  regresivas y arrolladoras que soporta a lo largo de los siglos. La naturaleza y las energías que el hombre posee en sí hace posible explotar todas las dimensiones que está circunscrito en su género.
Muchas veces, el hombre es “lobo para el hombre”, y la sociedad se encarga de hacerlo menos lobo o más lobo, y a veces, lo consigue estupendamente bien. 
Sólo el amor, fruto del sentimiento, de la razón, de la verdad, de la libertad, del esfuerzo y de un trabajo personal puede construir y desarrollar un verdadero humanismo. Sólo así podemos ser hombres y mujeres, plenos y felices.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Liebster Award

 
LIEBSTER AWARD (El más apreciado premio)
GRACIAS Julio Benavente Caballero y Ame

Gracias a Julio y Ame por incluirme entre los seleccionados.
Recibo el premio-juego de dos excelentes personas y lo hago con  mucho cariño ateniéndome a la atención que han tenido conmigo y respetando las reglas de juego.

 
Normas:
·     El que recibe el premio debe escribir 11 cosas sobre sí mismo.
·     Deberá responder a las 11 preguntas que le ha enviado quien le ha nominado.
·     Deberá crear 11 preguntas para que respondan sus nominados.
·     Los nominados deben confirmar que han recibido la nominación.
·     La nominación no puede repetirse, es decir, los nominados no pueden enviar de vuelta la nominación a quien ya los ha nominado anteriormente y deben tener "Menos de 200 seguidores".

Cosas sobre mí:
1. Me apena leer, escuchar y ver las noticias dolorosas y trágicas que suceden en el mundo.
2. En mi casa hago de todo; limpiar, lavar, planchar, cocinar....
3. Me encanta ver documentales sobre la vida animal en su hábitat.
4. En mi tiempo de ocio navego con Google Earth y recorro el mundo.

5. Los gatos, los pájaros y las mariposas son mi pasión (aunque no tengo ninguno)
6. Me gusta viajar sola y hacer mi propio itinerario.
7. A veces soy muy nostálgica aunque no permito que me sobrepase.
8. Me gusta charlar, compartir, pensar juntos, disentir sobre algún tema.
9. Soy dormilona, siempre riño con el despertador.
10. Me gusta conocer gente de distintos lugares a través de internet.
11. Me fascinan las personas con ojos azules.

A LAS PREGUNTAS DE JULIO:

1.¿Qué es lo mejor que te ha pasado?
 -Son muchas, pero una cosa que nunca olvido, la primera vez que he venido a esta ciudad haberme subido a la cúpula de la basílica san Pedro y desde allí divisar todo el Vaticano y casi toda Roma.
2. ¿Cuándo escribes?
- Mi trabajo es escribir, leer, redactar, corregir, traducir textos, documentos, etc. Lo que compagino -tiempo de ocio y escribir-, a veces, lo hago a partir de las 22:00 horas
3. ¿Dónde escribes?
-Para mis cosas personales utilizo el portátil y generalmente lo hago desde mi habitación.
4. ¿Qué música escuchas?
- Cuando trabajo escucho música clásica, instrumentales y new age. En otros momentos como distracción escucho cualquier tema, cuando elijo voy por los Bee Gees, La oreja de Van Gogh, Andrea Bocelli, Sarah Brightman, etc.  pero mi cantante preferido es José Luis Perales.
5. ¿Si pudieses elegir vivir en otra época y lugar, dónde y cuándo?
- No cambiaría esta época, es completa y excitante, tiene de todo; tiene luces y sombras y los adelantos que hay son impresionantes, sólo hay que saber usarlos y disfrutarlos.
6. ¿Qué es lo que no soportas?
- La prepotencia y las injusticias que se cometen contra los más débiles y la ambición de los poderosos que acumulan cada vez más a costa de los que no tienen posibilidad de defenderse.
7. ¿Eres feliz?
-La total felicidad no existe, son momentos felices que uno tiene. A veces cualquier circunstancia opaca esos momentos y se va de mis manos....pero soy persistente, no la dejo escapar por mucho tiempo.
8. ¿Dónde vas a relajarte y tomar una copa?
- No lo hago, mi casa es el mejor lugar donde me siento bien y relajada.

9. ¿Qué valoras en tu pareja?
- Cuando tenga regresaré a contestar esta pregunta y me temo que nunca regrese...
10.- ¿Qué haces cuando no puedes dormir?
- Prendo la luz, me pongo a leer o ver documentales.

11.  ¿Qué personaje famoso de cualquier tiempo te gustaría ser?
- No tengo un personaje favorito, todos son finitos, hasta los más excelentes y santos, me gustaría ser el agua del mar.

A LAS PREGUNTAS DE AME:

1. ¿Cuál es el sueño más recurrente que has tenido?
- Tener alas y volar, señal que todavía adolezco de muchas cosas.
2. Tu postre favorito?
-Los panqueques de dulce de leche.
3. Ese momento mágico que guardas en tu memoria?
-Muchos...todos románticos y muy bonitos y conjugado en tiempo pasado.
4. Tu lugar preferido dentro de tu casa?
-Mi habitación y la terraza desde donde se divisa gran parte de la ciudad de Roma.
5. ¿Cuál es el animalito que más te agrada?
-Serían animalitos: gatos, pájaros, mariposas.
6. Tu libro, documental o película favorita?
-Libros: El vendedor más grande del mundo, de Og Mandino y toda la colección de este autor. Documentales de Discovery. Películas, varias... especialmente aquellas que te transmiten realismo, ternura, arte y talento humano.
7. ¿Eres obsesiv@?
-Cuando me propongo algo, sí.
8. ¿Algún temor?
-A las enfermedades, al dolor.
9. ¿Cuál fue el motivo de abrir tu blog?
-Guardar lo que tenía escrito para no tirarlo. No tenía claro lo que vendría después.
10. ¿Soñador o realista?
-Las dos cosas. Sé volar sin despegar mis pies del suelo...
11. ¿Qué deporte practicas?
-  bicicleta, natación, caminatas...

Mis Nominados:
http://www.topsecret747.blogspot.com/
http://www.macaremacom.blogspot.com/
http://cuentospigmeos.blogspot.com/
http://lujanfraix.blogspot.com/
http://unsimpleblog.com.ar/
http://entresorbos.blogspot.com/
http://auroras17.blogspot.com/

Las preguntas para mis nominados:
1. ¿Qué cosas te emocionan?
2. ¿Si te fuera posible gobernar el mundo por un  tiempo de tres horas qué políticas propondrías para que mejore?
3. Algún hecho especial de tu vida que al recordarlo te hace feliz.
4. ¿En tu cumpleaños prefieres torta, bombones, una tarjeta, una flor o un beso?
5. ¿Qué lugar prefieres, ciudad, playa, montaña, campiña para pasar tus vacaciones?
6. ¿Cuál crees es tu don o talento que te caracteriza?
7. ¿Eres competitivo o te conformas fácilmente?
8. ¿Hacer masajes o que te la hagan?
9. ¿Qué te motivó para abrir tu blog?
10. ¿Has tenido un amor virtual?
11. ¿Qué parte de tu cuerpo el que más te gusta?

Gracias, espero que los nominados acepten el premio-juego y lo disfruten.

Besos a tod@s, Genessis.

 Pd: me gustaría saber (sinceramente) si estos premios que circulan por el mundo bloggero es del agrado de los nominados y de otros no nominados, o si los hacen  por mero cumplimiento o por el cariño y respeto a la persona que te los ha enviado. (Imposible saber quién hizo y por qué le da unas ciertas premisas o normas cerradas que cumplir...  Me pregunto, ¿no se puede modificar?) Me agradaría, si es posible, que me compartan su opinión. Gracias!)

viernes, 7 de septiembre de 2012

El presente

Vivimos de la espera y del recuerdo. Nuestro presente es una permanente tensión entre lo que comenzó en el pasado y continúa hoy. La conciencia de lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser son cualidades inherentes a nuestro proceso vital.

Nuestro yo constituye una unidad indisoluble y es capaz de albergar internamente el pasado e inventar y prever un mañana que le sirve de contención, de modelo, de esperanza y hasta de olvido del hoy que está presente. 
 
Sólo en nuestra memoria interior coexisten los tres tiempos; presente, pasado y futuro. ¿De qué modo disminuye y se consume el futuro que aún no existe y de qué modo crece el pasado que ya fue, sino en un presente perfecto, que a su vez, pasa vertiginosamente al pasado?
 
El tiempo que “está por venir”, ese tiempo que “aún no ha llegado” pero que está  a punto de llegar se transmuta en una aventura conveniente, convenida, que interviene y afecta la visión del hoy que vamos descifrando. Así también, muy a menudo tomamos conciencia de la irreversibilidad del tiempo que ya se fue, y ante una vida que se muestra finita, efímera, se vuelca en el futuro la confirmación de una posible y necesaria trascendencia espiritual.
 
San Agustín, muy sabiamente, decía al respecto: “El alma espera, presta atención y recuerda, de manera que lo que ella espera, a través de aquello a lo que presta atención, pasa a lo que ella recuerda. Nadie niega que el futuro no existe aún, pero en el alma ya existe la espera del futuro. Nadie niega que el pasado ya no está, pero todavía está en el alma la memoria del pasado. Y nadie niega que al presente le falte duración ya que cae enseguida en el pasado, pero aún dura la atención a través de la cual pasa y se aleja hacia el pasado. No existen, propiamente hablando tres tiempos, el presente, el pasado y el futuro sino solo tres presentes: el presente del pasado, el presente del presente y el presente del futuro”.
 
No podemos referirnos a un futuro que esté fijado únicamente por el presente o el pasado. La noción de un futuro abierto requiere conceptos esenciales, razonables y certeros y no meramente probabilidades. Es cierto, el futuro es una combinación indeterminada de infinitas posibilidades. Si el presente es imposible, no existirá futuro posible. La utopía está en el hoy, no en el mañana. 
 
Nuestra responsabilidad está en construir esos futuros posibles a través de la conservación de valores que resistan a la cultura de lo light y de la muerte. Es una resistencia que apela a la autonomía de cada uno y a la responsabilidad personal con el futuro o los futuros posibles, y también a la interrelación, derivada de ese entramado complejo y multidimensional de seres y tiempos que es nuestro mundo de hoy.
 
Somos presencia en el tiempo, y somos también la distinción entre el pasado y el futuro.
 

lunes, 3 de septiembre de 2012

Mi primer amor

Iba todos los días a la panadería antes de las 8:00. Mi madre me echaba una mirada desde la puerta al cruzar la calle. Apenas alcanzaba el mostrador, pasaba un papelito doblado donde llevaba escrito el pedido del día junto con el dinero. Del otro lado un pícaro niño, pelirrojo y pecoso, tomaba su desayuno antes de ir a la escuela. Nos miramos y nos sonreímos con un “hola” a secas. Desde aquel día el señor Roig, cada mañana cuando me ve llegar escucho decir a su hijo: “ahí viene tu novia Will”. Yo sonreía tímidamente, era la niña más feliz y mi tierno corazón brincaba de gozo indescriptible ante esa improvisada realidad que vivía cada mañana. Quería que llegara la noche para que a la mañana siguiente pueda sentir la suave voz de mi madre que me despertaba: levántate hija, debes ir a la panadería. Era la orden más dulce y tierna que deseaba escuchar. Tardaba más tiempo en ponerme coqueta delante del espejo y cepillándome el cabello que el tiempo empleado en ir y volver a casa. Pasó un verano y un invierno y nuestro profundo amor fidelísimo se resume en: ahí viene tu novia Will, y un hola.
Él comía su pan caliente con mermeladas y me seguía con su mirada atenta y más de una vez corría hasta la puerta para verme esconder tras el portón de mi casa donde me aguarda mi madre.
No recuerdo exactamente qué pensaba de él ni de mi o si tenía idea de lo que significa la palabra novios, pero sé que mi cabecita estaba llena de él. Recuerdo la sorpresa que se llevó mi madre cuando yo aún no sabía escribir pero encontró una frase que ingeniosamente había hecho: “soy la novia de Will”.
Desde aquel día fue mi madre quien iba todas las mañanas a comprar el pan.