Asíndeton
El asíndeton es un recurso literario que consiste en omitir la conjunción entre términos que normalmente las llevarían y suele utilizarse para dar agilidad al texto.
El asíndeton afecta a la construcción sintáctica del enunciado por que permite la omisión de nexos o conjunciones entre palabras, proposiciones u oraciones. Esta ausencia de nexos confiere al texto una mayor fluidez verbal, al tiempo que transmite una sensación de movimiento y dinamismo o de apasionamiento, y contribuye a intensificar la fuerza expresiva y el tono del mensaje.
Los ejemplos de asíndeton que anoto a continuación, son extraídos
de diversos géneros literarios y muestran múltiples facetas de su uso en la literatura:
Descaminado, enfermo,
peregrino,
en tenebrosa noche, con pie incierto,
la confusión pisando del desierto,
voces en vano dio, pasos sin tino. (Luis de Góngora, 1561-1627)
en tenebrosa noche, con pie incierto,
la confusión pisando del desierto,
voces en vano dio, pasos sin tino. (Luis de Góngora, 1561-1627)
Acude, corre, vuela,
traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
No perdones la espuela
no des paz a la mano;
menea fulminando el hierro insano... (Fray Luis de León, 1527-1591)
traspasa la alta sierra, ocupa el llano.
No perdones la espuela
no des paz a la mano;
menea fulminando el hierro insano... (Fray Luis de León, 1527-1591)
… desencajados los
ojos, entreabierta la boca,
blancos los labios, rígidos los miembros,
muerta; ¡muerta de horror! (Gustavo A. Bécquer, 1836-1870)
blancos los labios, rígidos los miembros,
muerta; ¡muerta de horror! (Gustavo A. Bécquer, 1836-1870)
Polisíndeton
El polisíndeton,
consiste en emplear repetidamente las conjunciones para dar fuerza o energía a
la expresión de los conceptos.
Es una figura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje, uniendo palabras, sintagmas o proposiciones, cuya función consiste en darle mayor fuerza a la expresión, un efecto de lentitud, sosiego y reflexión. Se trata de transgredir el uso "normal" de las conjunciones y su uso es tan habitual en poesía como en prosa.
El polisíndeton se asocia en el habla
común con pobreza de expresión, sin embargo, en literatura, especialmente en la
narrativa, el polisíndeton puede aportar riqueza, sonoridad y
profundidad a un texto. Es una figura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje, uniendo palabras, sintagmas o proposiciones, cuya función consiste en darle mayor fuerza a la expresión, un efecto de lentitud, sosiego y reflexión. Se trata de transgredir el uso "normal" de las conjunciones y su uso es tan habitual en poesía como en prosa.
Los siguientes versos
representan un excelente ejemplo de la riqueza que aporta el polisíndeton
cuando se usa con maestría:
Ser,
y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror…
y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
y el temor de haber sido y un futuro terror…
y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!... (Rubén Darío, 1867-1916)
"Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza,
Y avanza y levanta espumas, y salta y confía,
Y hiende y late en las aguas vivas, y canta y es joven". (Vicente Aleixandre, 1898-1984 )
"Cuando Ali Baba entró en la cueva quedó maravillado ante tantas riquezas: había monedas de oro y brillantes y ricas sedas y perlas y zafiros". (Las mil y una noches)
Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo,
y fuentes con musgo y hierba alta y silencio... un silencio. (Juan Ramón Jiménez, 1881-1958)
Y el que vea raciocinios y
lógica, y método y exégesis, más que vida, … (Miguel de Unamuno, 1864-1936) y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!... (Rubén Darío, 1867-1916)
"Y allí fuerte se reconoce, y crece y se lanza,
Y avanza y levanta espumas, y salta y confía,
Y hiende y late en las aguas vivas, y canta y es joven". (Vicente Aleixandre, 1898-1984 )
"Cuando Ali Baba entró en la cueva quedó maravillado ante tantas riquezas: había monedas de oro y brillantes y ricas sedas y perlas y zafiros". (Las mil y una noches)
Hay un palacio y un río y un lago y un puente viejo,
y fuentes con musgo y hierba alta y silencio... un silencio. (Juan Ramón Jiménez, 1881-1958)
De las definiciones y ejemplos anteriores
se desprende que el efecto estilístico que puede producir el asíndeton y
el polisíndeton no depende tanto de la omisión o del uso repetido de las
conjunciones, como de la manera y el lugar en que el escritor emplea estos
recursos.
Didáctica e interesante entrada.las figuras retóricas , sea al nivel liguístico que sea , son muy importantes pra la creación literaria y el disfrute de la lectura de cualquier género literario.Entradas como ésta son muy necesarias.Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola Juan
EliminarTu paso por mi casa deja siempre un grato sabor...
Con este tema, esa es la intención, recordar lo que alguna vez hemos estudiado y en este mundo del blog, todos vamos tomados de la mano de estos elementos que nos ayudan a plasmar bien lo que nuestros pensamientos van creando. Todos buscamos un disfrute en lo que leemos. Espero que sea un piccolo aporte para todos.
Un abrazo cálido para ti
Genessis:
ResponderEliminarMaravillosa idea la de divulgar y compartir las herramientas retóricas. Cada uno utiliza aquellas que le resultan más de su agrado. Y esto puede depender del relato en cuestión o el poema.
Trato de evitar ambas figuras, aunque no necesariamente las dejo de emplear cuando la oración las pide.
Me gustó tu idea, espero que la repitas.
Un besito y un saludín y un abrazo y un chao y todo junto.
Caro Arturo
EliminarEncantada siempre con tu visita y tus palabras.
Una pequeña frase que me gusta mucho es "hay que conocer bien las reglas para poder trasgredirlas". Es cierto, cada quien se mueve con su propio carisma y talento y cuando no somos profesionales de las letras sino ciudadanos amateur, nos movemos con nuestra singular audacia y saberes.
Arando nos vamos haciendo bueyes...
Un saludín cálido
Gran aporte el que nos dejas amiga, anudado de manera férrea a la magia que contienen los bellos textos regalados por tan grandes literatos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Jorge
EliminarEs un gusto que te haya gustado.
A veces los conceptos se nos borran pero los ejemplos válidos y claros quedan. La historia nos da muchos ejemplos y en literaratura, unos verdaderos genios de la palabra.
Otro abrazo fuerte para ti
Muitas vezes achamos que não temos mais o que fazer, que desistir de tudo é mais fácil,
ResponderEliminarque continuar a lutar seria exaustivo, um fardo por vezes insuportável.
infinitos problemas que atravessam nossa vida quando menos esperamos, nos levam ao desânimo e ao medo,
à noites em claro o cansaço. Acontece com todo mundo, mas às vezes parece que só acontece conosco.
Muitas pessoas acreditam que sou muito forte e que tiro tudo de letra mesmo vivenciando experiências difíceis.
Verdade que sou forte, que luto, que acho forças aonde não existe mais nada.
Verdade também que não desisto fácil, que sou determinada e que sou teimosa
Eu fico triste sim, eu choro, eu me desespero, eu me irrito, mas hoje muito menos que antes.
As dores me ensinaram a respeitar a vida,
Sei que hoje que a passagem pela Terra é curta.
E resolvi fazer o melhor uso possível dos meus dias.
Não me rendo ao pensamento que a vida é só uma sequência de problemas, a vida é também uma sequência de soluções.
Mas, elas existem e podem demorar, mas vêm.
Luto muito, mas nada disso seria completo se eu não tivesse fé.
E se sou forte, é porque sou uma mulher de fé, e minha força vem de Deus.
Minha tarefa ou minha missão esta quase completa.
Fico imensamente feliz em ter você fazendo parte da minha vida.
tudo que mais desejo é ter sempre a sua amizade
para mim tão preciosa.
Sempre vou te agradecer pelo carinho e amor
que recebo de você.
Hoje vim te deixar um carinhoso beijo
também matar as saudades.
Carinhosamente.
Evanir..
Querida Evanir
EliminarAs dores nos ensinam a respeitar a vida que é muito certa, nós somos os peregrinos e nosso passo para esta vida é passageiro. Por isso é importante para fazer os melhores usar por nossos dias.
Indubitavelmente a vida não só é uma sucessão de problemas, a vida também é uma sucessão de soluções, de momentos solidários e de felicidade.
Mui obrigada por sua visita e seu comentário
um abraço,
paz e bem
una bonita clase gramatica para empezar el dia niña, jeje
ResponderEliminarBueno estos recursos usados convenientemente pueden darte un enfasis distinto en la lectura y hacerla mas viva o mas lenta.
Cuidate.
un besoteeeeeee
Hola Orthos
EliminarEs importante conocer los distintos recursos y géneros literarios, después lo puedes dejar de lado y escribes a tu manera....que eso es lo que sabemos hacer cada uno.
Gracias por los sabores compartidos.
Tú también cuídate bien con esta ola de calor.
Va un beso de miércoles, pero de los buenos...
Esta noche me podré acostar tranquilo, he aprendido dos palabras nuevas, que aunque a veces las he usado, nunca lo he sabido.
ResponderEliminarBesos y besos
Carissimo Henry
EliminarYo espero que te duermas tranquilo..., si pudiera generar más que dos palabras para que te acostaras tranquilo, te regalaría una enciclopedia de cosas nuevas...
Cuando regreso de leer tus microrrelatos siempre me duermo en paz porque me he dado el gusto de leer cosas interesantes.
Un beso
Gracias genessis.
EliminarDos palabras están bien. Una enciclopedia... tendría pesadillas, seguro :D
Besos
Henry
EliminarEl lado positivo de las pesadillas es que suceden durante el sueño....y te despiertas con un alivio!!!
Coincido con Henry al decir que a veces las he usado aunque sin saberlo.¡Y qué nombres, por dios!¿No se podían llamar con nombres más populares?
ResponderEliminarMuy agradecido por la clase que nos ofreces, genesis,ya no recuerdo nada de lo que estudié en el colegio.Escribo por costumbre.Un beso.
Hola Juan
EliminarY fueron tus paisanos los que inventaron tales nombres, claro hubiese sido mejor paco y pepe.......(jajjajja)
No te creas que yo retengo todo lo que he aprendido en el colegio, simplemente sigo estudiando para recordar qué cosas había estudiado......
Hay que seguir regando la materia gris para que las sinapsis se humedezcan....
Un fuerte abrazo pero bien casto
Excelente!! gracias por compartir. He usado esos recursos sin darme cuenta.
ResponderEliminarun abraXo
Cara Marilyn
EliminarGracias por tu paseo por mi portal.
Te mando un beso
Muy interesante entrada. Señores Asíndeton y Polisíndeton, encantado de conocerles :), también les he usado alguna vez sin saber la teoría.
ResponderEliminarAl final lo importante al escribir es el mensaje y el código adecuado para cada tipo de público. Cada uno escribe de una manera, fiel a su estilo, pero siempre está bien conocer los recursos y la riqueza expresiva de la escritura.
Gracias Genessis por estas didácticas entradas, a mi me hacen mucha falta para mejorar en lo posible mi mas bien muy modesta fluidez y expresividad escrita.
Me informaré de los distintos recursos literarios, que mucha falta me hace. Gracias por despertar mi curiosidad sobre esto.
Un beso. Buen Viernes, y mejor fin de semana.
Querido Oscar
EliminarImposible de saber todo. Es bien cierto lo que dices, cada uno escribe de una manera fiel a su estilo y eso es lo que vale. El mismo propósito que tú te hiciste es lo que yo me hice con estos post. Los que somos amateur en la rama necesitamos rever, revisar y releer siempre estos recursos literarios....
Gracias de corazón por tu visita y tu aporte con el comentario.
Un beso y buen finde........