Genessis comparte con los que generosamente se asoman a este sencillo portal los momentos de ocio que la vida le regala. Es una miscelánea de cosas simples; pensamientos y poemas, fantasías y pasiones, recuerdos y plegarias, vivencias e impresiones, que se plasma en el reverso de una página compartida con los lectores.
Genessis y sus avatares semejan escenarios de un alegórico estreno de un destino que va usurpando la vida en un tiempo prestado.


jueves, 28 de junio de 2012

El palacio de las mil caras



Era una mañana distinta. La rutina quedó en la oficina. Dentro del imponente Palacio de Justicia, en un ascensor, el cuerpo apretujado por los cuatro costados, oliendo a cigarrillo y perfume CALVIN KLEIN llegué al quinto piso.

Se explayó ante mis ojos un amplio pasillo de color gris claro, un cielorraso no muy alto, estropeado en algunas aristas por manchas de humedad que semejaban fantasmas vigilando a los transeúntes desde el techo. El piso reluciente como una fuente de agua se pierde en ambos extremos bifurcándose.

La vida de la calle se extingue allí dentro y el paso del tiempo es un desasosiego. Me senté en una butaca frente a la Sala de Audiencias. El pasillo es un gran túnel rectangular, cuyos extremos parecen bocas abiertas que dejan fluir decenas de cuerpos que caminan en ambos sentidos; es un tragar y expulsar continuo de gente y en minutos las decenas se convierten en centenas.

La masa anónima va movida por la energía forzosa del vaivén de los cuerpos y los pasos acelerados.  

La “cita puntual” del Juez se hizo esperar. La demora se volvió tediosa. La impaciencia comenzó a instalarse en mi cuerpo inquieto. Me sentí un ser extraño mirado por los transeúntes. Para apaciguar mi impulso neurasténico me alié a mi instinto holgazán y me regodeé ociosamente de los minutos regalados. Entonces observé sigilosamente ese mar de gente que fluía ante mí; una procesión, de norte a sur y de sur a norte aparece y desaparece como las olas se diluyen en la playa. Veo el entrecruzar de piernas y el bamboleo de los brazos que denota, según la psicología, un cierto tipo de personalidad. Unos me miran de reojo al pasar, otros me sonríen y saludan, los demás, abstraídos y presurosos se pierden en el anonimato de la multitud. Algunos pasan una y otra vez, parecen desquiciados o confundidos en el laberinto de los pasillos internos del Palacio.

Ante mis ojos casi vencidos por el sueño, hombres y mujeres pasan como árboles que se desdibujan desde la ventanilla de un veloz tren; todos entre veinte y sesenta años. No existe ningún cartel prohibitivo, sin embargo, no es lugar de niños y ancianos. Algunas mujeres, de cuerpo estilizado y cabellos teñidos, caminan como si estuvieran en una pasarela; sobresalen con el toc toc de los tacos altos agrediendo los tímpanos. Otras, vestidas con la clásica chaqueta azul van cargando voluminosas carpetas de prontuarios, delatando así su oficio de secretaria. Los hombres llevan maletines negros, relojes de pulsera brillantes, anillos en el dedo anular, zapatos bien lustrados y teléfonos celulares. En el murmullo se percibe el lenguaje propio del empleo jurídico que suena parecido a la lectura de una enciclopedia.  

Es el lugar de los trajes elegantes en plena mañana de verano. Una gama de colores señoriales; grises, negros, marrones y azules combina con refinadas corbatas multicolores. El tamaño se ajusta al cuerpo; robusto, flaco, obeso, petiso o alto. Las mil caras parecen caricaturas en serie entre las generaciones de Cristóbal Colón y George Clooney. Algunos rostros redondos, ovalados o angulosos se ven adornados con una barba cerrada, ojos vivaces y espesas cejas negras. En otros sólo el cabello y la frente dejan ver que son morenos, rubios o blancos, porque los lentes de sol simulan un adorno en la cara. En la mayoría el semblante serio es el emblema común; parecen preocupados como si todos los casos ya estuvieran perdidos… 

Nadie sonríe ni se detiene. El tiempo apremia. El pasillo es tránsito. La vida sigue en otra esfera, en otro piso; en alguna sala frente a los jueces, abogados y fiscales. Allí los casos se pierden, se ganan o se compran. La consigna es la paciencia y la esperanza en la justicia de los hombres.

Al cabo de dos horas se abre una puerta. Un señor de traje elegante me pasa la mano cortésmente y empieza la sesión caratulada “Expediente GMMO y CVSF”.

26 comentarios:

  1. Si,ese palacio de las mil cara y millones de dispares sentimientos que no entiende ni comprende la realidad de muchas personas por que se encuentran allí.

    Gracias por la visita.

    Final España Italia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José
      Bienvenido a bordo, es un enorme gusto recibirte. La lectura y la apreciación del que pasa es lo que da vida a este espacio. Espero no sea la última...siempre serás bienvenido.

      La final España-Italia o Italia-España me tiene sobre ascuas....España por que soy nieta, Italia por que soy adoptiva....
      Tendré que aplaudir a los dos...

      Un abrazo grande
      y buen fin de semana

      Eliminar
  2. Muy bien escrito y descrito. "Allí los casos se pierden, se ganan o se compran. La consigna es la paciencia y la esperanza en la justicia de los hombres". As de real y de cruel.

    Un abraXo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cara Marilyn
      Así es de real, tuve la experiencia de vivir de cerca la vulnerabilidad de la justicia de los hombres. Me costó lágrimas doblegarme bajo la prepotencia de una sentencia injusta, pero eso ennobleció más mi voluntad en defender a los sin voz y sin poder y sin dinero...

      Otro abrazo para ti también
      a good weekend

      Eliminar
  3. Genessis:
    Un relato bien descriptivo de un lugar específico.
    Un mundo en sí mismo, donde aislados de las urgencias y necesidades de los involucrados, se decide -probablemente- su destino.
    ¿Quién no ha pasado por circunstancias similares, cuando regala su tiempo a la falta de organización burocrática?
    Muy bien escrito, recrea a la perfección esos momentos de cavilaciones y espera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo
      Tu apreciación tan positiva me anima a mostrar las pequeñas y sencillas cosas que tengo guardadas en el baúl...

      Gracias por tu tiempo en visitar mi casa,
      te deseo de corazón un buen fin de semana
      Un beso

      Eliminar
  4. Lo has descrito tan bien que me parecía estar allí, sentado a tu lado.
    "Allí los casos se pierden, se ganan o se compran."
    Ésa es la pura verdad.La Justicia es como los trajes de Armani: cortada a medida y sólo accesible a la gente adinerada.
    En España ya nadie cree en ella. Es como un cáncer maligno,que se sufre sin poder remediarlo.
    Acaban de condenar a 12 años a un hombre porque hace doce años, cuando era drogadicto, robó un jamón. Sin embargo dejan libres y sin cargos a muchos que se han llevado más de 3 millones de euros de las arca públicas. Veréis como ni a laPantoja ni al exmarido-alcalde, ni al alcalde de castellón, ni al Udargarín ni al Roca les pasa nada ni devuelven el dinero.
    feliz fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan

    Ohh ...eso me faltó poner que sentía una presencia invisible a mi lado, tú Juancito, pero claro, no te conocía aún. Si sabía que eras tú charlaríamos hasta por los codos y las dos horas serían nada...

    Tu apreciación Juan es bien cierta, esas injusticias, emanadas de la Justicia se dan casi en todas partes.

    Muy agradecida por tu visita y tu comentario.
    Para ti también un feliz fin de semana
    y de chapa un beso de viernes

    ResponderEliminar
  6. Un relato perfecto,
    que tengas un buen fin de semana.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo por tu generosa apreciación.
      También va un deseo de buen fin de semana.
      Un saludo cálido

      Eliminar
  7. Magnífica descripción de esa marea humana, cada uno con su personalidad, con un aspecto y una forma distinta de ver la vida.

    Un espectador reflexivo puede incluso a través de lenguaje corporal descifrar aun más distintas personalidades y situaciones personales. Unos nerviosos, otros relajados, expectantes, preocupados... y que al final como gotas de agua forman esa marea de la cual también formamos parte, incluidos inexorablemente en ese palacio, quizá analizados por otras personas como nosotros observadores de vidas y ensueños... el palacio de las mil caras, almas, y corazones.

    Como siempre una buena entrada Genessis. Un beso, buen fin de semana para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro Oscar
      Muy buen aporte lo tuyo; cada lector puede imaginar, sospechar o releer tantas personalidades o situaciones personales, es cuestión de imaginación, fantasía, sentido común y sabiduría para seguir describiendo o enriqueciendo el relato.
      Te envío todo mi buen deseo
      y un tranquilo y reparador fin de semana.
      besos

      Eliminar
  8. Estuve frente a tú protagonista. La misma sala, la misma gente, el mismo sentimiento. Justo al paso de un señor de toga negra y ceño fruncido me levanté tímidamente para asaltarle con una pregunta -¿ Disculpe señor? le dije-¿Dónde debo esperar mi turno?-sin apenas mirarme a la cara, la toga negra desapareció entre el tumulto sintético disipándose en el aire su respuesta-¡yo no estoy aquí para atender ésos asuntos!¡Diríjase a la ventanilla 66!
    Intercambié entonces una rápida mirada de resignación con tú protagonista, y acto seguido me levanté y me perdí tras las togas y los papeles impregnados de mentiras que se acumulaban en grandes pilas en las mesas.
    Tan magistralmente has conseguido que me meta en el relato, que aún estoy comentando y creo estar en aquella sala.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carissimo Jorge
      Entonces puedo decir que hubo un feedback perfecto. Graciosamente y con un detalle muy especial has dado un toque de "distracción" a la monotonía de la espera. Supiste meterte y ahí te veo pasar....
      Gracias por tu generoso comentario, halagos como este da gusto encontrar por que las pilas de generosidad son las que dan vida a las entradas de nuestros blogs.
      Te deseo lo mejor en todo
      Un abrazo
      y un buen weekend

      Eliminar
  9. Bello relato en el Palacio de las mil caras. Me has hecho visualizar el momento incluído con el lengueje corporal de cada cual. Cuando se mete un relato en la cordura de añadir uno la imaginación y poder plantar situaciones propias, es como cultivar en terreno propio.
    Un abraciño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa María

      Agradezco tu grata visita y tu lectura.
      Un relato ficticio es como que nos propicia más libertad de imaginación y vuelo, en cambio, en un hecho real uno decide si se limita al hecho o lo recrea con la ficción. Cuando el que escribe es al mismo tiempo el protagonista real, es como que vas revelando tus secretos de vida....
      Cualquier postura que uno asume es válida.

      Va para ti otro abraciño
      y buen fin de semana

      Eliminar
  10. Olá Genessis,
    Adorei o texto descritivo do Palácio das Mil Faces, e por incrível que possa parecer, pode ser aí ou aqui, o Palácio da Justiça são todos parecidos... A espera... O turbilhão de pessoas e, com casos perdidos, comprou ou ganhou.
    Receba um forte abraço.
    Beijos na alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Arian
      Obrigada por sua visita e seu comentário. Você conta a verdade, de certo modo a justiça tem uma face comum em nossos países, menos ruim há casos de exceção.
      Um abraço,
      paz e bem!

      Eliminar
  11. Parece que trabajases alli a diario, jeeje
    La verdad es que ha sido un magnifico relato de la corte y sus personajes, sus trajes, colores y maneras de actuar.
    Me ha pasado como al resto, casi me veía allí, jajaja pero a estas horasssss..... ni de coña, ejejje
    Buen relato niña.
    un besote de finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orthos

      Encantada con tu magnífica valoración.
      Los personajes de esa profesión y asíduos a ese palacio generalmente son así, además de elegantes, muy buena gente.....(no todos son "abogados del diablo"....)
      Eso de "niña" también me encanta, gracias!

      Igual para ti va otro besote
      y buen fin de semana

      Eliminar
  12. Un relato vívido a más de vivido. Un mundo real pero a la vez irreal donde se abrocha en folios el tira y afloje entre seres litigiados donde cada cual intenta retacear su parte de la mentira. La verdad pasa por otro lado y no tiene sala de audiencia para que se expresen hijos, sentimientos o raíces de bienes.

    Perdona si me fui de contexto. Pero el pasaje por esos lugares no son muy de mi agrado. Siempre me fueron de mala experiencia.
    Como verás si me afectó es porque está muy bien escrito.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carissimo Daniel
      Dijiste una gran verdad, a veces la verdad no tiene sala de audiencias... y eso duele! Esas experiencias, lo sé, son dolorosas.
      Gracias por tu constancia en venir. Nos leemos siempre.
      Buen domingo
      y un besote

      Eliminar
  13. Me gustó mucho el relato, como a varios de los comentaristas, me sumergí de lleno en el palacio...ya lo creo que hay mil caras,esperemos que la Justicia se acostumbre a mirar de frente.

    Fue agradable visitar tu espacio.
    Cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana
      Bienvenida!
      Agradezco tu gentil visita y el comentario que has dejado. Estás invitada a venir cuando te plazca. Nada tan especial como compartir los ecos del corazón cuando toma una pluma y se pone a hilvanar los latidos del pensamiento.

      Si todos, incluidos los hombres de la justicia, nos miráramos de frente, el mundo cambiaría un poco-bastante...

      Un saludo cordial
      Buona domenica

      Eliminar
  14. Parabéns pela história, gostei muito de toda a narrativa.

    Preciosa é a vida do irmão para o Senhor Deus e também para nós, irmãos e leitores deste magnífico espaço.
    Que o Espírito Santo continue a lhe encher da Unção que só tem aqueles que amam, temem e aguardam a vinda do nosso Senhor Jesus.

    Em Cristo,

    ***Lucy***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cara Lucy
      Obrigada por sua visita e comentário.
      Um bem domingo e muitas bênçãos do Sehor.
      Abraços

      Eliminar