Genessis comparte con los que generosamente se asoman a este sencillo portal los momentos de ocio que la vida le regala. Es una miscelánea de cosas simples; pensamientos y poemas, fantasías y pasiones, recuerdos y plegarias, vivencias e impresiones, que se plasma en el reverso de una página compartida con los lectores.
Genessis y sus avatares semejan escenarios de un alegórico estreno de un destino que va usurpando la vida en un tiempo prestado.


lunes, 16 de julio de 2012

Edades....



Cada edad tiene su desarrollo, sus obligaciones, su gracia, sus virtudes, sus defectos, su belleza y su satisfacción intrínseca, pero sin duda su grado de dificultad.

La edad entre los 20 y 25  surge con una personalidad independiente, idealista, capaz de todo, casi descontrolada. Es la etapa que puede ser extrema; treparse en altos objetivos o ir por la pendiente baja. Se cree que el mundo está bajo los pies.

Entre los 25 y 30, es la plenitud. Interesan las personas y la felicidad de uno mismo. Generalmente se definen las elecciones; profesiones y estilos de vida. El mundo gira al ritmo de uno.

Entre los 30 y 40,  la clarividencia de la razón va a la par de la sensatez del corazón, se es más consciente, generoso y creativo. Es la plenitud gozosa. Se tiene el mundo en las manos.

De los 40 a los 50, es el tiempo de la afirmación, de cuidar lo que se tiene y de hacer algunas cosechas. Es el aplomo sereno de la madurez. El mundo camina al lado de uno.

De los 50 a los 60, la experiencia es el motor de todo, es la síntesis obligatoria para avanzar. La vida empieza a sumarse. Hay que saber perder. El mundo comienza a girar sobre la cabeza.

De los 60 a los 70, se impone la interiorización de nuevos roles y la adaptación a nuevas formas de comportamiento. Comienza la delimitación del ámbito aunque las posibilidades siguen abiertas, especialmente, en el quehacer intelectual-creativo. El mundo comienza a correr y gira muy a destiempo….

De los 70 a los 80..., comienza la declinación patente en el ámbito biológico; algunos ajustes son obligatorios. Es una etapa en la que se da un claro cambio en las facultades generales. Las intervenciones y las elecciones ya van siendo restringidas. El mundo es mucho más exigente, casi incomprensible, no se detiene, mientras uno va quedando atrás….

Todos tenemos una base común que nos mueve pero las experiencias nos hacen  diferentes. Depende de cómo conjugamos y equilibramos la inteligencia, la voluntad, la sensatez, los talentos, los sentimientos, las pasiones y las oportunidades.

12 comentarios:

  1. Muy bien datado las fechas y los años, ejje hay que fastidiarse que verdades más grandes cofieren a cada época de la vida su verdadero status, por decirlo de alguna forma.
    Si llego a los 80, jajaja espero seguir siendo un heavy redomado, al menos eso no me lo podran quitar, ejejej
    un besote y bonito post
    NÄKEMIIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro Orthos

      Si llegas a los 80 me imagino serás un heavy re-amoroso y tierno, y nadie podrá quitarte eso.

      Claro, la vida no se puede encerrar en diez reglones, la vida hay que vivirla en todas sus dimensiones y eso sólo se encuadra dentro del amor, que es el que realmente vivifica los años.

      Un beso y NÄKEMIIN,
      arrivederci...

      Eliminar
  2. Se tiene el mundo en las manos, creo que realmente nunca lo llegamos a tener linda, solo creamos ilusiones, yo deseo cosechas y tambien seguir sembrando apoyada en la experiencia, y si llego a los ochenta y vuelvo la vista atrás sentirme satisfecha de lo que hice y no de lo que dejé de hacer, no importa si te equivocas, lo importante es que así lo sentiste y decidiste.

    Besos linda, tu tema es excelente y muy reflexivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener el mundo en las manos...quizá nunca en plenitud, pero llega un momento, un tiempo en que crees y ves que todo es posible. Ese momento justo uno lo debe tomar con serenidad, humildad y fe, de lo contrario se esfuma más rápido que una pompa de jabón.
      En cualquier etapa de la vida uno debe sentirse satisfecha, que no significa perfección, sino agotar las posibilidades de bien, de verdad y de amor que uno tiene en las manos. Sólo así, en el ocaso de la vida, estaremos íntegros.

      Gracias por tu lectura y tu comentario, querida Ameny.
      Un abrazo de lunes

      Eliminar
  3. Genessis:
    La vida toda es un aprendizaje. En esa carrera, algunos aprenden más y otros menos, algunos recorren más y otros -por desgracia- no tanto. Eso lleva a que cada caso sea una experiencia personal y única.
    Se podría generalizar que una gran parte de la gente se incluye en la secuencia que nos has dado; lo que no es óbice para que haya otras tantas que se atrasen o adelanten a tales estados; todo ello en función a sus propias cualidades intrínsecas.
    He visto jóvenes de gran madurez y también gente mayor que se comporta como un adolescente...
    En mi caso particular no aplica: a los veinte años, decidí ser ingeniero; a los veintisiete decidí formar familia; a los cuarenta, fui padre por decisión; a los cincuenta y nueve, ya me quiero retirar. Llegar a ser anciano es un sueño...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien cierto, la vida es un aprendizaje, es don y tarea. Cada uno lo lleva según las posibilidades de familia, de circunstancias, de historia socio-económica, etc..
      La secuencia de características que he señalado es una optica, apenas un esbozo, hay miles, por que cada vida, cada etapa es muy personal y única.

      Gracias Arturo por tu constante visita, gentileza que se agradece.
      Un beso de martes.

      Eliminar
  4. Cualquier edad es buena para ver cumplir los sueños, si uno es capaz de gobernar su propio cuerpo. Veo las etapas de la vida como un código de circulación, donde hay que saber seguir las señales para llegar a buen destino.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada etapa conlleva un fardo de sueños, lo importante es no
      inclinar la balanza hacia las frustraciones. La perfección nadie lo ha alcanzado, y lo importante es amar y estar en paz con uno mismo. Cuando no tienes nada que reprocharte, entonces puedes tener momentos felices.
      Los códigos son importantes en la vida..."el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado..."

      Que tengas un bonito día
      Un beso

      Eliminar
  5. Niegome aceptar Pulpo como animal de compañía.

    Po yo ya no sé contar los años porque mi memoria no me los dice,pero creo que tengo más que un Matusalen discotequero y marchoso, un corredor hacia no se donde y entonces no llego a encontra la meta,sientome jovencisimo que hasta con los niños en la playa me peleo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Matusalen discotequero, marchoso, corredor, jovencísimo y peleador....pues ya me gustó ese personaje extrabíblico. Si tengo que elegir me quedo con ese tesoro...

      José, gracias por tu visita y tu comentario, siempre es un placer recibirte.
      Va un beso para ti cruzando el charco,

      Eliminar
  6. Muchas gracias, genessis, por trazar la senda de la vida. Yo aún no he llegado a tener el mundo en mis manos,por lo tanto soy muy joven y me quedan muchas etapas por delante.Sin embargo admito que el mundo gira sin control, algo no cuadra. Voy a revisarlo todo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caríssimo Juancito

      A veces esos desfasajes se dan en nuestras vidas...
      la edad que corre por dentro es diversa, las ilusiones y las ganas de hacer cosas a veces nos hacen ver que ya estamos en otra etapa...pero nunca es tarde cuando la dicha es buena...

      Esa secuencia de características que he señalado, claro que no es tan así, yo empecé a vivir a los 17 años, pero cuatro décadas atrás el mundo giraba un poco diverso...

      Un abrazo fuerte mi fiel lector
      que tengas un bonito día

      Eliminar