Genessis comparte con los que generosamente se asoman a este sencillo portal los momentos de ocio que la vida le regala. Es una miscelánea de cosas simples; pensamientos y poemas, fantasías y pasiones, recuerdos y plegarias, vivencias e impresiones, que se plasma en el reverso de una página compartida con los lectores.
Genessis y sus avatares semejan escenarios de un alegórico estreno de un destino que va usurpando la vida en un tiempo prestado.


sábado, 30 de noviembre de 2013

Recuerdos ínfimos (2)


 
Años atrás, cuando era estudiante y pasante de enfermería me interné horas y meses en hospitales, aprendiendo y ayudando a los médicos a “abrir el melón”. Así se referían a la rutina de hacer cirugías; sea de la cabeza, de la caja torácica u otras partes menos complicadas del cuerpo humano.

Luego, durante diez años acompañé esa profesión tan loable y tan pragmática a la vez que te deja una secuela casi extremada de la práctica de la asepsis y la esterilización de las cosas. Todo lo que vi y aprendí en ese tiempo es impagable, siempre tan incomprensible y tan lleno de misterio como es el cuerpo; su vida, su complejidad, su dinamismo, su precisión, su energía, su sensibilidad, su poderosa fuerza para regenerarse y también la fragilidad ante el dolor, la putrefacción y la muerte…

Y después de haber visto tantos cuerpos regenerados y sanados y otros tantos, desnudos, arrugados, amputados, teñidos con yodo y adornados con suturas descalabradas como si se tratase de un viejo saco de arpillera, di una vuelta atrás y me hice aprendiz de educadora de niños con los hijos que Donald trajo a nuestra casa, cosa que resultó más complicado que abrir melones.
 
 

30 comentarios:

  1. Nada más complicado que el oficio de mamá. Educar niños es una tarea para la que nadie nos prepara.
    Precioso relato!!
    Cariños…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, educar niños y jóvenes nunca fue tarea fácil, ni antes ni ahora.
      Un abrazo Oriana y gracias por tu lectura.
      Te deseo una feliz semana.

      Eliminar
  2. Genessis:
    Tu nueva actividad es mucho más ardua; pues su horario es de veinticuatro horas diarias, todos los días. Y nada garantiza el éxito.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien cierta tu apreciación, y creo que tienes experiencias. Es difícil ser padres y también ser hijos. Los éxitos se consiguen a saltos y cada vez más escasos.
      Otro abrazo para ti Arturo.

      Eliminar
  3. Demasiado dolor has visto como para no dar una vuelta atrás. La tarea actuál no es fácil tampoco. Ánimo!
    Besos & abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la profesión de los "blancos" es bien ardua, es un toparse a cada paso con el límite o quasi límite de la vida. No hay otra opción. Los sanos quedan en sus casas.
      Abrazos & Besos

      Eliminar
  4. Ese si que es un oficio duro ejejje, yo trabajé hace años en hospitales y cuando te habituas a ver todo eso que cuentas lo ves todo tan frio que casi no te afecta.
    Besotes de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tantos casos diarios, es verdad, te vas habituando y hasta relativizas. Claro, no es ponerse a llorar con cada enfermo que llega....
      Otro beciño para ti
      y te deseo una feliz semana.

      Eliminar
  5. Vaya, amiga genessis, qué profesión tan dura la de la cirugía. Mi hermana mayor también trabajó en un hospital de Roma, donde conoció a Benedetto, el que es su marido. Ambos están jubilados.
    A ti nadie te podrá decir como algunas personas me han dicho a mí: "Mi belleza está en mi interior"
    Nada más feo y horroroso que ver el interior de los cuerpos. Un beso grande y feliz semana

    ResponderEliminar
  6. Qué dura profesión la de la Cirugía, querida genessis. Mi hermana mayor también trabajó en un hospital de Roma, donde conoció al que hoy es su marido. Ambos están jubilados.A ti nadie podrá decirte lo que suelen decir algunas personas: "Mi belleza está en mi interior", pues nada más feo y horrendo que ver el interior del cuerpo humano para los no habituados a verlos. Un beso fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué interesante tu reflexión Juan, nunca lo había pensado así, a pesar de la mucha experiencia que tengo de haber visto el interior del cuerpo humano.
      Y mira que yo suelo pensar y decir que lo que más vale es la belleza interior....jajjaja
      Feliz semana wapo.

      Eliminar
  7. Es un relato o unas memorias? Estoy confusa con los comentarios, jejeje
    En cualquier caso, ¡mira que es difícil educar a los niños eh!
    Besos, querida génessis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ohma,
      la mayor parte es memoria, son vivencias. Yo fui enfermera, digo fui, porque actualmente ya no lo ejerzo, y también tengo olvidado muchas cosas,
      sólo un pequeño ingrediente es ficción....
      pero no conviene decirlo...
      Un abrazo para ti
      y te deseo una feliz semana.

      Eliminar
  8. Wow! Cuantas anécdotas debes de tener de aquellos tiempos, hay que tener temple para desempeñar esa profesión. Para cuidar niños se requiere de mucha paciencia, tacto, y amor,y estar en forma físicamente para andarles atrás, no es fácil.

    ;o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser madre requiere de más institnto e intuición....
      No es fácil compaginar tantas virtudes a tope.
      Abrazos querida Marilyn.

      Eliminar
  9. El ejercicio de los galenos es bello, siempre que conjuguen el cincuenta por cien con ese otro no menos importante que es la humanidad y comprensión. Me causa horror, esos profesionales que el sentimiento humano lo dejan en planos inferiores. Pienso que tras un gran profesional médico, tiene que ejercer un gran corazón latiendo en pos de la caricia adecuada al enfermo: esos momentos son tan necesarios como el mejor bisturí.
    Tengo la suerte y la libertad de poder elegir a los profesionales que entrevisto y puedo decir que he dicho a alguno que no, por no tener esos dos ingredientes tan necesarios.
    El episodio de los niños, sé que es cansino, desesperante y en ocasiones lacerante, pero sus sonrisas son el despertar de la vida y eso: llega, penetra y alegra.
    Un besiño amiga genesis.
    Rosa María Milleiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu apreciación sobre los galenos, sin la humanidad son meros comerciantes y no deberían figurar en la lista de profesionales.
      Y la educación de niños nunca debería estar en manos de aprendices, sino de profesionales en humanidad, sólo así ellos pueden despertar a la vida, pero es posible.
      Un abrazo querida Rosa María.

      Eliminar
  10. Querida genessis: Te habrás dado cuenta de que he plagiado el comentario de Carmen Doval. No es tal como parece, cielo. Lo que pasa es que momentos antes mi esposa había utilizado el ordenador y yo sin darme cuenta he entrado sin cambiar la clave, de ahí que mi comentario salga firmado por ella. Feliz semana, preciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Juan, mi querido amigo Juan, lo entendí perfectamente y antes de haberme dicho la razón. No te preocupes, no juzgaría a nadie ni aunque supiera sus pecados....
    Abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
  12. Estimada amiga, yo también trabajé más de una década en un hospital y el cuerpo se hace a todo, pero como bien analizas, no hay mayor derroche de paciencia y dedicación que el de tener que encauzar los pasos de los que vienen caminando fuerte en la familia.
    Estimada amiga, hace algo más de un mes decidí poner fin a mi blog. Pero como puedes ver no me olvido dónde hallar un buen relato con el que disfrutar.
    Quizás me anime en algún momento a volver, no sé, pero lo que sí tengo claro es que seguiré tus letras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge,
      echaba de menos tus entradas, tus maravillosos post que tanto me gustaban porque siempre encontraba cosas interesantes, fotos y explicaciones a veces inauditas.
      Es una pena no seguir disfrutando de tu página, pero respeto tu decisión. Espero que regreses algún día y no muy lejano. Estaremos atentos esperando tus nuevos "descubrimientos" y que nos compartas con la gentileza, precisión y amistad como siempre lo has hecho.
      Te deseo lo mejor en todo, en lo que emprendas, y gracias por acercarte a mi casa de letras. Siempre será un lugar donde puedas venir y cuando quieres. No encontrarás grandes cosas pero sí una sincera amistad y afecto.
      Sabes que te quiero mucho, cuídate bien.
      Abrazos cálidos y arrivederci!

      Eliminar
  13. Mmm disculpa mi despiste genessis, (son los años)
    Pero no acabo de situarme??
    Ambas ocupaciones las considero ejemplares,
    edificantes, y muy dignas, y ambas requieren
    grandes dosis de cariño, humanidad y vocación .
    Que son compensatorias a lo largo de la vida? ??
    la verdad es que en ningunas De las dos hay establecido
    ningún objetivo o reto, solo consiste en poner todo el
    corazón , alma y amor en ello. El pago o Premio que obtengas
    en el futuro ( de la vida y de los hijos) es otra cuestión .

    Eres madre? ?

    te diré que tengo una hija de 20 años que
    esta dando prácticas de Auxiliar de Enfermería,
    y ya ha tenido experiencias en geriatricos, y a pesar
    de su juventud , le encanta cuidar de tantos ancianos
    en su faceta mas triste y decadente , también alterna
    las prácticas en nido, y aún le fascina más asisitir a
    partos, cesáreas y gene


    de su juventud y poca

    ResponderEliminar
  14. Disculpa amiga he sufrido un lapso virtual,
    y generalmente generar lazos y vinculos directos
    con recién nacidos y madres felices , te feliicito
    por esa hermosa labor que desenpeñastes en el
    pasado, y eso hace que te admire aún más de lo
    que ya lo hacia antes ....un beso corazón desde mi
    orilla .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo con el corazón que el trabajo realizado en aquel tiempo es de lo más gratificante en humanidad. Es una profesión que requiere mucha abnegación pero fueron años en que aprendí a tener un corazón que sabe sanar y amar sin ningún interés sino ver el bienestar de la otra persona.
      Es cierto, el altruísmo prende más fácil cuando uno es joven.
      Bueno....con la edad uno ya puede permitirse el lujo de tener lapsus virtuales...
      Besos señor Marengo,
      sabes que te quiero mucho.

      Eliminar
  15. Un lindo relato cargado de recuerdos dulces y vivencias

    Paz

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen pasado siempre depende del presente, pero la vida regala sorpresas.
      Paz y Bien!
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  16. No sé dónde pero eso de abrir melones creo que ya lo había oído. Muy buena tu experiencia en el mundo de la Sanidad, y creo que sí que es mucho más difícil tratar con niños que abrir melones. Ya que los niños cada vez son más complicados de enseñar y educar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa por tu visita y lectura.
      Los niños son un tesoro pero muy difícil de acertar en su buen crianza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Querida Genesis, vine a saludarte tan pronto como pude tras recibir tu comentario en mi blog, he de decirte que yo también te extraño así como a mis amigos de blogger, el motivo de mi retirada temporal no es otro que la falta de tiempo, ya se que corren tiempos dificiles donde tal vez al resto de la gente el tiempo sea lo que le sobra, en mi caso no es así, el tiempo me absorbe en su circuito de 24 horas haciendolas tan cortas, que me impiden hacer lo que me gusta y lo que me llena, escribir!!! soy de las que piensan que todo tiene un porqué, un antes y un después, en el fondo me lo estoy tomando como un respiro en esto que es el mundo de blooger, sin descartar la posibilidad de volver a esta mi casa internauta y a estos mis amigos tan lejanos y cercanos al mimo tiempo.
    Te deseo exito a todos los niveles, amor en todas las formas y felicidad de todos los colores para el proximo año que esta a punto de de invadirnos.
    Espero poder entrar a despedirme de vosotros junto a este 2013 que tan gratificante a sido para mi.
    Besos amiga, desde España a Roma, el cariño no tiene barreas y mucho menos kilómetros.

    PD; gracias por demandar mi presencia y echarme en falta, aunque me siento muy cerca de vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amparo,
      qué gusto saber de ti! de verdad te echaba de menos, eres una persona muy cara a mis afectos y necesitaba saber algo de ti.
      Mis preocupaciones ya se diluyeron al tener noticias tuyas y saber que te encuentras bien, por suerte tu ausencia se debe a la mucha ocupación que tienes.
      Te esperamos a que regreses algún dia a regalarnos tus entretenidos y hermosos relatos, sabes que somos muchos los que te leíamos con gusto.
      Te deseo mucha felicidad y bendiciones junto a los tuyos.
      Abrazos cálidos.

      Eliminar