Genessis comparte con los que generosamente se asoman a este sencillo portal los momentos de ocio que la vida le regala. Es una miscelánea de cosas simples; pensamientos y poemas, fantasías y pasiones, recuerdos y plegarias, vivencias e impresiones, que se plasma en el reverso de una página compartida con los lectores.
Genessis y sus avatares semejan escenarios de un alegórico estreno de un destino que va usurpando la vida en un tiempo prestado.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Demasiados humanos


En un post anterior había tratado el tema oxímoron. Hoy se me ocurre pensar que el hombre es un perpetuo oxímoron existencial, sin duda, en la retórica, en la literatura y en todas las ciencias creadas.
La persona es una entidad lógica, al mismo tiempo, lucha en él lo ilógico, el deseo de armonizar lo opuesto que lleva adentro; llámese luz o sombra, alteridad o egoísmo, elevación o aberración, gracia o pecado, etc. Siempre ha forjado de sí una segunda o tercera o múltiple forma de ser frente a los demás, que lo hace más o menos creíble o racional, más o menos odiado o amado. El sentido literal de un oxímoron es lo absurdo, lo paradójico, y el hombre es el espejo de la historia que ha escrito él mismo, ubicándose en la cumbre, pero respirando desde lo subterráneo de su incongruencia. El hombre es un “instante” dentro de la creación, que, por la intensidad de lo vivido o por vivir, pierde el sentido perfecto del tiempo que le toca, hoy.
Desde los albores de la existencia del hombre, como machos y hembras ha sido el centro de la atención, tomando en cuenta todos los aspectos de la existencia: biológico y cultural, pasado y presente, y pretender comprender al hombre más allá de sus límites, sería siempre volver al principio.
La condición de ser seres limitados constituye la totalidad de la experiencia del ser humano. Como entidades mortales, hay una serie de acontecimientos biológicamente determinados que son comunes a la mayoría de las vidas humanas, y la manera en que reaccionamos o hacemos frente a estos acontecimientos constituye todo un aprendizaje de nuestros impulsos internos y su encuentro con el entorno. Las diferentes culturas tratan estas cuestiones de diversas maneras.  Muchas religiones y filosofías dan un significado a la condición humana, más allá de su soma y del conjunto de comportamientos y actitudes. Las teorías confirman la excelencia de su dignidad, aunque luego, “otros intrusos” lo degradan a su mínima expresión.
El homo erectus ha hecho su camino humanizante. La historia con sus progresos sorprendentes, ha intentado llevarlo hacia un humanismo integral, a pesar de las fuerzas  regresivas y arrolladoras que soporta a lo largo de los siglos. La naturaleza y las energías que el hombre posee en sí hace posible explotar todas las dimensiones que está circunscrito en su género.
Muchas veces, el hombre es “lobo para el hombre”, y la sociedad se encarga de hacerlo menos lobo o más lobo, y a veces, lo consigue estupendamente bien. 
Sólo el amor, fruto del sentimiento, de la razón, de la verdad, de la libertad, del esfuerzo y de un trabajo personal puede construir y desarrollar un verdadero humanismo. Sólo así podemos ser hombres y mujeres, plenos y felices.

31 comentarios:

  1. El amor saca al exterior lo mejor de nosotros y nos aleja del animal que somos.
    Un ensayo interesante, geminiss,
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor es la principal medicina que necesita nuestra humanidad, si la dosis es adecuada la persona será sana, íntegra y posiblemente más feliz.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la imagen (y el texto también xD). Recuerdo que la primera vez que realmente me planteé ese tema fue en la típica pregunta de "piensa tres animales", y la respuesta era que el primero era cómo nos veíamos, el segundo cómo nos veían, y el tercero cómo nos gustaría que nos vieran. Naturalmente era bastante chorra (el orden que elegíamos a la hora de dar los tres animales no era necesariamente el de preferencia), pero sí es cierto que solían ser tres animales variados. Nadie dijo caballo, burro y vaca, por ejemplo. Quizá no tenga nada que ver, después de todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de pensar en "tres animales" y trasladarlo en mí misma, nunca lo he hecho, y no está mal. Esas comparaciones pueden llevarnos a ver a qué punto hemos evolucionado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. El ser humano lleva dentro de si un ging y un gang para tratar de equilibrarse en todo momento, pero la evolución que estamos sufriendo y avanzando en tan poco tiempo creo que no le ha dejado adaptarse con normalidad y realmente ahora nos estamos convirtiendo en lobos casi a tiempo completo. El amor? claro que sirve pero para muchos no es suficiente.
    Buena reflexión Cara.
    un grande bacio o dos, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equilibrio es importante y necesario pero nunca se da en plenitud, siempre falta algo...
      Tienes razón, el amor no es suficiente, algunos prefieren el poder y el dinero.
      Un abrazo caro amico,
      meglio due baci....
      e buona giornata

      Eliminar

  4. Hola, génesis: otra de tus excelentes entradas; da para meditar.
    Evidentemente, con amor se solucionarían todos los problemas, porque de nada sirve lo que hacemos si no existe el amor. Hasta la Biblia lo refiere:
    «Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
    El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
    no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
    Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.»
    Pero como bien explicas, todos somos oximoros y llevamos dentro sentimientos contradictorios: Amor y odio. Guerra y paz son manifestaciones de tales sentimientos a nivel nacional.
    Creo que más que el amor, la lucha por la supervivencia es el más fuerte de los impulsos que mueven al hombre
    «No hay nada mejor que el hombre coma y beba y se regocije por el fruto de su duro trabajo» Eclesiaste 3. 13.

    Cuando la cosa va bien, todos podemos comportarnos de manera pacífica y amable con los demás; pero cuando falta el alimento o la seguridad nos convertimos en lobos capaces de enfrentarnos entre nosotros.
    Bueno, génesis, ya sabes que disfruto mucho leyéndote y aprendiendo de ti.
    En otro orden de cosas, he leído esta mañana con grata sorpresa un comentario tuyo en el blog de Tomás Mielke. ¡Dices que os conocéis desde 2007! Qué pena, yo no me di cuenta de que ocupabas habitación en su hotel, a pesar de que sigo y conozco personalmente a Tomás. He participado con él en algunos eventos culturales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan
      Hoy te me pusiste de predicador de la Biblia y lo has citado muy bien y no sabes lo bien que me viene que alguien me lo hiciera recordar qué cosas tan bellas trae en sus páginas.
      Comparto plenamente en tu forma de pensar, a veces, o más de las veces llevamos dentro esos impulsos contradictorios y cuando por alguna circunstancia prevalece el instinto somos ya feroces hasta con nuestros próximos.
      Sí a Tomás Mielke lo conozco (virtualmente) desde hace años, era casi su fans número uno, como escribía siempre en su blog, él me alentaba a abrir uno propio, pero nunca le hice caso. Creo es una excelente persona y uno de mis pequeños-grandes sueños es conocerle personalmente, pero eso él no lo sabe.
      Gracias Juan por que siempre vienes y tus comentarios los valoro mucho.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  5. En la paleta de la vida, tenemos amplias posibilidades de mezclar amarillo y azul, para pintar verdes esperanzas. Es verdad que el amor, respeto y la responsabilidad, tripartitamente hacen un caldo de cultivo altamente loable, para abonar sentimientos firmes en el surco más firme de la tierra. En mis medianos años de vida, siento el peso de una sociedad fatigada, cansada de no asumir responsabilidades de valores tan necesarios como es el: Amor, respeto, misericordia y alegría. Una vez retomemos estos valores extraviados, sé y doy por hecho que el AMOR, será la pócima de la felicidad plena.
    El frío y el calor, lo bueno lo malo, lo fácil, lo difícil, lo bello, lo feo la vida la muerte; todos componen nuestros pasos en el camino de nuestros días, pero si empleamos la tuerca de la cordura... algo ganaremos.


    Un abraciño, y gracias por seguir en la postura de hacernos recapacitar.
    Rosa María Milleiro
    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosa Ma,
      qué bellas reflexiones me has dejado, es un gusto leerte y saber que alguien como tú ocupa su precioso tiempo para compartir su forma de comprender e interpretar, su modo de ver y de vivir la vida a través de estas páginas. Considero que todos los momentos y todos los espacios son un lugar de hacer una misión, un "apostolado" en pro de los valores humanos que tanto necesitamos. Cuando el amor es el motor que mueve nuestro accionar, puede que unamos la cordura y algo seguramente ganaremos.

      Gracias por tu visita y cariño.
      Te devuelvo con un abrazo cálido

      Eliminar
  6. Querida Genessis, excelente reflexión. Está claro que estos temas no son nuevos para vos, y está claro también que sabés bien de lo que escribís.
    Permitime entonces, un nuevo exabrupto literario, que espero esté en línea con tu exposición.

    Tal vez sea el hombre una creación demasiado rica, o excesivamente presuntuosa para conformarse con ser sólo un instante en la eternidad.
    Demasiados opuestos y demasiadas ambiciones conspirando contra la paz del espíritu, tan imprescindible como desconocida. Tal vez también sea el hombre una conjunción de opuestos de los cuales es dolorosamente consciente o amargamente inconsciente. Con capacidad de construir y aniquilar, de amar y odiar. Y esa consciencia de la ambivalencia, de ser lobo y ser oveja, líder y seguidor, creador y destructor, eterno y efímero lo sume en un desequilibrio del que sólo lo puede salvar la luz del amor, del amor al todo, del que el hombre también es capaz.

    Un beso grande

    PD: leí un comentario tuyo en el Blog de Estrella. Me alegra que se estén conociendo dos verdaderos soles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido James,
      no hay nada nuevo bajo el sol, lo que hacemos, lo que hago es simplemente recordar algo aprendido de alguien que supo contar o escribir cosas que había pensado antes.
      Que ando en estas cosas, desde que tengo uso de razón, y no por eso lo haya asimilado bien, siempre a tientas, siempre a medias y hasta a veces esquivándome.
      El amigo Juan me hizo referencia a unos pasajes hermosísimos de la Biblia (1Cor. 13...) y lo tomé como un espejo y veo que algo tengo que perfeccionar.
      James, lo que has hecho como un exabrupto te salió un mini tratado, conciso pero claro y real. Eso mismo somos: lobo y oveja, líder y seguidor, creador y destructor, eterno y efímero...
      Ese ser consciente de que somos apenas un instante en este universo es lo que quizás nos rebela contra el dolor, la infelicidad y la muerte. Pero si fuéramos eternos terrestres acarrearíamos otros problemas y otras necesidades; nos aburriríamos...jajaja

      Un abrazo mi querido amigo.

      pd: Estrella es una estrella, la admiro mucho, yo apenas una génesis de nada.

      Eliminar
    2. Son dos excelentes personas ¿existe algo mejor que eso?

      Eliminar
    3. Excelente ya es el summun y no creo que yo llegue a eso. Antes cuando era muy joven creía que hasta la perfección de la santidad era posible y me anoté en esa fila, pero luego me di cuenta que soy una rebelde con muchas causas y casi me conformo con haber hecho apenas unas reformas o remiendos en mi vida.
      Gracias James, me hago la idea que eres un tesoro.
      Va un beso

      Eliminar
  7. Somos una especie complicada y nos dejamos llevar por instintos negativos para negar la evidencia de que no sabemos respetarnos sin dañar, ni amar o querernos con la conciencia plena de que de ello depende nuestra felicidad.
    Gran reflexión amiga.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos complicados y cómo no serlo, cada uno nos manejamos con nuestra cabeza...jajajja y somos tantas cabezas....
      Si fuéramos tú y yo solos el mundo sería perfecto.
      Un beso amigo y gracias por tu paso por mi casa.

      Eliminar
  8. Un interesante ensayo. Así somos los humanos, incongruentes, ilógicos, navegando entre extremos como seres complejos que somos, buscando un camino correcto a través de la educación y la cultura donde nos ha tocado vivir, también tambaleandonos según nuestra historia y evolución personal o espiritual.

    Un precioso final y conclusión, solo el amor incondicional hacia nuestros semejantes nos liberará de las dudas, las máscaras y nos hará libres. Aunque en un mundo como el nuestro, donde el materialismo está por encima de cualquier otra consideración me temo solo puede ser un sueño, un hermoso sueño disfrutado por unos pocos.

    El hombre como especie nunca cambiará, el hombre es un lobo para el hombre, ni siquiera el amor puede conseguir un milagro semejante.

    ¿Soy pesimista? Puede ser, igual un día que no voy a ver.. el amor hará libre a la humanidad de todas esas dudas, instintos dañinos y máscaras.

    Me ha encantado la reflexión, Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Oscar, siempre me gusta tus reflexiones, eres bien realista y no pesimista. En nuestro mundo actual hay mucha gente con principios humanitarios y buscan y hasta dan toda la vida en pos de esas causas, pero es mínimo en comparación de la fuerza negativa que prevalece, que se propaga más fácilmente y eso realmente nos da un panorama desalentador para nuestro futuro. Seguramente el mundo y sus habitantes estamos y estaremos siempre en esa lucha, divididos e incogruentes, unos que buscan el bien y otros que hacen el mal...
      Va un abrazo para ti y
      que tengas un lindo día.

      Eliminar
    2. fe de errata: incongruentes....a veces fallan el dedo y la vista.

      Eliminar
  9. Hola Genessis!!!!!

    Vaya, lo que me estaba perdiendo...hablando de mi,jaja, vosotros, James y tu, si sois excelentes personas, de lo cual me alegra mucho que hayas venido a mi blog a conocerme pues aunque estuve el otro dia y me gusto lo que vi, no me decidi a dejar constancia pero ahora si, ahora ya te he encontrado Genessis y ya no te escapas, jaja

    De lo que hablas en tu entrada, de que el hombre es un simple instante en el Universo estoy de acuerdo, llevamos tan poco andando por aqui, que creo que aun vamos gateando y nos queda mucho por aprender, lo que no se si estamos lo suficientemente preparados, de momento damos muestras de que no lo estamos, tenemos demasiados dilemas en nuestro interior,muchos egos insatisfechos, se;ales inequivocas de nuestra falta de sinceridad con nosotros mismos. siempre queremos mas y mas sin detenernos a disfrutar lo que nos rodea, somos una base de gelatina con poca consistencia diria yo, jaja.
    Termino que me lio mucho,jajaja, perdona que no te ponga acentos y alguna otra letra, pero tengo algunas teclas que han dejado de funcionar y no se que les pasa.
    Te sigo Genessis, nos leemos!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Estrella, es un gusto recibirte en este humilde espacio. Regreses cuando lo desees, aquí habrá siempre cordialidad, respeto y ternura que compartir. No es un blog excelente ni de una talentosa, simplemente de alguien que quiere compartir las cosas que la vida le ha regalado, especialmente a través del pensamiento, las palabras y el afecto.
      Me ha gustado tu blog y la espontaneidad con que te expresas.
      Nos leemos.
      Un abrazo
      y que tengas un bonito día.

      Eliminar
  10. Si, el camino del amor, porque sólo el amor es real...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bien cierto sólo el amor es real porque Dios es Amor.
      Paz y Bien!

      Eliminar
  11. Sì, solo l'Amore può salvare l'Homo (mica tanto) Sapiens...
    Un abbraccio grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille per la tua visita caro Zio.
      Un bacio per te.

      Eliminar
  12. Te lo paso por si te apete verlo.
    Un abraciño,
    Rosa Maria Milleiro

    http://www.youtube.com/watch?v=F9AmckNNWZ8&NR=1&feature=endscreen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cara Rosa Ma.
      Gracias por el enlace, he visto tu programa, y claro, me apeteció verlo, cómo no! Muy interesante el tema de la musicaterapia y tu entrevistado, Emmanuel Felpeto, por lo que vi un joven muy talentoso. Te felicito de alma por el programa y la promoción que haces en favor de la vida sana, por que eso es "Salud y Vida". Y a ti querida Rosa te vi muy tierna, sencilla y talentosa y me sentí un poco halagada por ser tu amiga, aunque sea virtualísimamente.

      Un abrazo cálido va para ti.

      Eliminar
  13. Interesante reflexión, o teoría, o tésis, y lo mejor es que es autenticamente real y verdadera como la vida misma...con esta entrada has rendido tu particular tributo al hombre, has hecho apología del homo erectus con sus virtudes y efectos, y nadie mejor que tú, osea una mujer la que genere éste debate....me ha gustado Génessis, y que cada cual se aplique el "parche" como solemos decir por aquí...besos amiga, y cuídate del homo erectus...jajaja, sobre todo los en los ciclos de luna llena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Marengo,
      qué gusto leerte y saber que estuviste por aquí. Sabes que para mí vale mucho lo que dices y también estaré atenta a no caer bajo "las tentaciones" del homo erectus especialmente de aquellos que siempre se muestran apetecibles con o sin luna llena.
      Va un beso dulce a tu orilla.

      Eliminar
    2. Hola otra vez Genessis, sólo decirte que he intentado comentar en tu último post, pero ha sido en vano, no puedo, te lo diré brevemente por éste, decirte que ésta clase de amores llenan tanto o más que muchos físicos o reales, y condicionan más a la persona, y nos permite soñar, fantasear construirnos nuestro propio mundo y nuestra especial relación, y de la manera más personal, privada, discreta y maravillposa...me ha encantado tu entrada, maravillosa y con mucha dosis de sensibilidad...un beso amiga, cuídate y sé muy muy feliz porque en tí está el conseguirlo hallándolo de todo aquello que te rodea....besos guapetona.

      Eliminar
    3. Gracias Marengo por tu comentario, eres un amor, tú también te me cuidas y sé feliz. Hago mías tus palabras, está en ti el conseguirlo disfrutando de todo aquello que te rodea....
      besos dulces a tu orilla.

      Eliminar