Genessis comparte con los que generosamente se asoman a este sencillo portal los momentos de ocio que la vida le regala. Es una miscelánea de cosas simples; pensamientos y poemas, fantasías y pasiones, recuerdos y plegarias, vivencias e impresiones, que se plasma en el reverso de una página compartida con los lectores.
Genessis y sus avatares semejan escenarios de un alegórico estreno de un destino que va usurpando la vida en un tiempo prestado.


viernes, 7 de septiembre de 2012

El presente

Vivimos de la espera y del recuerdo. Nuestro presente es una permanente tensión entre lo que comenzó en el pasado y continúa hoy. La conciencia de lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser son cualidades inherentes a nuestro proceso vital.

Nuestro yo constituye una unidad indisoluble y es capaz de albergar internamente el pasado e inventar y prever un mañana que le sirve de contención, de modelo, de esperanza y hasta de olvido del hoy que está presente. 
 
Sólo en nuestra memoria interior coexisten los tres tiempos; presente, pasado y futuro. ¿De qué modo disminuye y se consume el futuro que aún no existe y de qué modo crece el pasado que ya fue, sino en un presente perfecto, que a su vez, pasa vertiginosamente al pasado?
 
El tiempo que “está por venir”, ese tiempo que “aún no ha llegado” pero que está  a punto de llegar se transmuta en una aventura conveniente, convenida, que interviene y afecta la visión del hoy que vamos descifrando. Así también, muy a menudo tomamos conciencia de la irreversibilidad del tiempo que ya se fue, y ante una vida que se muestra finita, efímera, se vuelca en el futuro la confirmación de una posible y necesaria trascendencia espiritual.
 
San Agustín, muy sabiamente, decía al respecto: “El alma espera, presta atención y recuerda, de manera que lo que ella espera, a través de aquello a lo que presta atención, pasa a lo que ella recuerda. Nadie niega que el futuro no existe aún, pero en el alma ya existe la espera del futuro. Nadie niega que el pasado ya no está, pero todavía está en el alma la memoria del pasado. Y nadie niega que al presente le falte duración ya que cae enseguida en el pasado, pero aún dura la atención a través de la cual pasa y se aleja hacia el pasado. No existen, propiamente hablando tres tiempos, el presente, el pasado y el futuro sino solo tres presentes: el presente del pasado, el presente del presente y el presente del futuro”.
 
No podemos referirnos a un futuro que esté fijado únicamente por el presente o el pasado. La noción de un futuro abierto requiere conceptos esenciales, razonables y certeros y no meramente probabilidades. Es cierto, el futuro es una combinación indeterminada de infinitas posibilidades. Si el presente es imposible, no existirá futuro posible. La utopía está en el hoy, no en el mañana. 
 
Nuestra responsabilidad está en construir esos futuros posibles a través de la conservación de valores que resistan a la cultura de lo light y de la muerte. Es una resistencia que apela a la autonomía de cada uno y a la responsabilidad personal con el futuro o los futuros posibles, y también a la interrelación, derivada de ese entramado complejo y multidimensional de seres y tiempos que es nuestro mundo de hoy.
 
Somos presencia en el tiempo, y somos también la distinción entre el pasado y el futuro.
 

42 comentarios:

  1. Querida Amiga, excelente entrada.
    Te dejo algo del JLB, que entiendo viene al caso.
    Un beso grande

    "El Porvenir es tan irrevocable
    Como el rígido ayer. No hay una cosa
    Que no sea una letra silenciosa
    De la eterna escritura indescifrable
    Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
    De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
    Es la senda futura y recorrida.
    El rigor ha tejido la madeja.
    No te arredres. La ergástula es oscura,
    La firme trama es de incesante hierro,
    Pero en algún recodo de tu encierro
    Puede haber una luz, una hendidura.
    El camino es fatal como la flecha.
    Pero en las grietas está Dios, que acecha."

    Jorge Luis Borges

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido James
      Gracias por hacer presente ese poema de JLB. Qué hombre de pensamientos tan culto aquel a quien no se le supo valorar a tiempo. Yo me pierdo entre sus versos pero igual me gusta leerlo.
      Otro beso para ti James
      y un feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. Escribir una entrada que te haga pensar y repensar como la que has escrito tú requiere mucha madurez y sabiduria.
    Creo que he aprendido a tener otro concepto sobre los tres tiempos y te lo agradezco.
    La responsabilidad personal a la que aludes me parece que es muy cierta.
    Besos, querida genessis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Ohma,
      si supiste aprender algo es porque tú fuiste capaz de lograrlo, no porque yo lo haya escrito, no obstante agradezco tu lectura y por dejar tus cálidas impresiones.
      Un beso y buen finde...

      Eliminar
  3. Precioso blog, acabo de conocerlo y me ha encantado, así que con permiso, me he registrado como seguidor. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Pepe,
      este es un sencillo portal donde todo el que desee tiene un espacio donde explayarse "virtualmente". Siempre habrá cordialidad, respeto, amistad y ternura que compartir.
      Gracias por anotarte, ya iré a visitarte y lo haré con gusto.
      Te deseo que tengas un bonito fin de semana.
      Abrazo cordial.
      Pace e Bene!

      Eliminar
  4. Muy ciertas tus palabras. Sabio San Agustin. Entre lo que fue y lo que va a venir, nos olvidamos del hoy
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Agustín fue un gran hombre, muy humano, muy pensante y muy cercano a todos, después lo hicieron santo y lo alejaron del común de la gente...

      Vivamos el hoy!
      Un abrazo fuerte, de hoy sábado.

      Eliminar
  5. Uma das grandes bênções da vida
    é a experiência que os anos vividos nos concebem.
    Aniversariar é uma amostra das oportunidades que temos de aprender a contar os nossos dias.
    mais uma janela e abre diante dos meus olhos,
    mais um espinho foi retirado da flor,
    restando somente a beleza de tão bela data.
    Com fé, na esperança e no empenho por ser melhor a cada dia.
    Seguindo pelos caminhos da verdade e do amor.
    Um dia encontrarei o mais belo jardim, o jardim que representará a realização
    dos meus maiores sonhos.
    Com saudades .
    desejo um feliz final de semana
    venha curtir meu aniversário.
    Beijos na sua Alma,Evanir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Evanir
      Obrigada para sua visita, suas palavras sempre cheio com conselho bom, de vida, de afeto e espiritualidade. Eu já estou à frente o felicitar para seu aniversário, que Deus o abençoa abundantemente e eles são completados todos seus projetos bons e estão contente.
      Um feliz final semana.
      Um abraço forte
      e Feliz aniversário.
      Beijos

      Eliminar
  6. Me ha encantado tu escrito. Yo también pienso que la verdadera utopía es el hoy, ya que según vayamos forjando ese día a día tendremos un futuro u otro, es así, y no me vale lo que piensa mucha gente de que el futuro es algo del destino...bobadas. Si hay un presente imposible, el futuro también lo será...

    Ainss estos temas siempre son uno de nuestros quebraderos de cabeza. El tiempo, el maldito tiempo que se esfuma y ni nos damos cuenta...

    Bisous

    La Biblioteca de la Morgue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy válido tu comentario, gracias por acercarte y dejar tus impresiones.
      He visitado tu blog y es muy bonito. Te felicito.
      Un abrazo
      y que tengas un día domingo
      lleno de paz y bien.

      Eliminar
  7. Si y somos un ahora continuo, pues Dios es ahora...

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo Dios es el eterno presente!
      ¡Pace e Bene!

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Muy interesante escrito, e imprescindibles las palabras de San Agustín. Yo siempre he dicho que no hay presente, aunque en realidad son dos maneras de decir la misma cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias X
      Y quizás hay otra manera de decir y entender y explicar. Todo es posible cuando el razonamiento es lógico.

      Un abrazo
      y un buen domingo.

      Eliminar
  9. Querida amiga,
    Qué difícil es entender qué somos en este barco minúsculo que navega por un infinito destino de universos ligeros como plumas, y se desvanece en la oscuridad de los días. Qué difícil es entender a qué pertenecemos, y qué significamos en cada tiempo vivido.
    Pero que fácil ha sido aceptar tus mágicas letras y comprender que el tiempo que pueda pasar leyéndote, será el mejor tiempo empleado ayer, ahora, mañana y siempre.
    Gracias amiga y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo empleado, que ya fue, pero al parecer ha quedado...eres muy generoso en tu aprecicación lo que agradezco de corazón.
      Dices muy bien: lo difícil es entender a qué pertenecemos y qué significamos en cada tiempo vivido...somos un misterio y tratando de entendernos se nos va la vida....Lo importante es vivir a plenitud cada presente.

      Un gran abrazo para ti Jorge.
      Buen domingo lleno de paz y bien.

      Eliminar
  10. Me has hecho analizar el tiempo y verlo de una manera distinta
    Ayer leía un blog que trajo a mi memoria el presente del pasado, sería perfecto que en algunas ocasiones aplicaramos memoria selectiva

    Buen fin de semana, besos linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una propuesta interesante sería la memoria selectiva, pero a mi parecer eso nos daría mucho trabajo previo, es decir ir codificando aparte todo aquello que querríamos recordar e ir dejando en otro lado aquello que no...

      Me alegra saber que ha sido un pequeño aporte para ti.
      Un abrazo fuerte.
      Igual para ti un buen domingo.

      Eliminar
  11. MUY BUEN "CARPE DIEM"

    SAÑLUDOS DESDE UN SOLITARIO LUGAR DE MÉXICO

    TE INVITO A PASAR POR MI BLOG, QUIZÁ TE GUSTE UN POCO.

    TE SEGUIRÉ VISITANDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VISIÓN!
      Bienvenido a bordo!
      Viva mi México lindo!!!
      Gracias por tu visita y ya iré a visitarte.
      Un saludo cordial.

      Eliminar
  12. La mántica es ese ejercicio-juego, donde todos ponemos cubilete y también ficha, en la constante ilusión de que nos salga el cinco que nos abre muchas posibilidades. Yo, suelo estar muy arraigada al pretérito, del que suelo quitar muchas soluciones para no volver hacer aquello que a través del tiempo lo califico de "regular". Concerniente al futuro, también le presto atención en el juego de cubilete y fichas, pero si te digo la verdad: cada vez lo matizo menos y dejo que me sorprenda como él sabe que está en su precepto, es por lo que el presente me marca mayormente, y respiro a pulmón abierto todo el aire que me regala la vida en ese justo instante. Eso si, mi dogma marcado a fuego, es el de ser cada día más útil como ser humano. Por eso, presente, pasado y futuro se envuelven siempre en la armonía del amor, sonrisas e ilusiones que suelo en cada nuevo amanecer, mecerlos y hacer con ellos una bola que ruede en la incógnita de la vida, para no restar fuerzas al presente.
    Gracias por aportarme hacer el ejercicio de valorar la vida. Bella filosofía digna de repasar y poner en marcha. Mi agradecimiento y
    un abraciño en presente
    Rosa María Milleiro

    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Ma.
      qué bella y profunda reflexión has hecho, se nota que brota desde lo íntimo de tu ser y supiste darle esa forma sencilla de tal modo que se comprenda cómo nacen tus pensamientos y tu forma de actuar en la vida. Me alegra saber que he encontrado una persona tan bella, una amiga colmada de humanidad, tan llena de valores que solo al leer sus líneas te trasmite una paz y ternura en sus expresiones.

      Un abrazo fuerte y
      un feliz domingo.
      Pace e Bene!

      Eliminar
  13. Somos un ahora continuo!! Ya que para Dios no hay tiempo. Precioso escrito que invita a la reflexiøn.

    un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilyn por tu visita.
      El único que vive sin tiempo ni lo necesita es Dios. Nos dicen que para Él un segundo es como mil años...Tal vez por eso es Dios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Genessis:
    El análisis del hoy y de los otros tiempos es un problema de difícil resolución.
    Salvo casos de amnesia, nuestra vida transcurre en una línea continua, donde nosotros seleccionamos qué hechos son relevantes y cuáles no lo son.
    Por ello es que nuestra memoria es selectiva. En el caso de los autistas, no se aplica un filtro selectivo y suelen recordad absolutamente todo: lo relevante y también aquello que no lo es.
    Incluso tengo conocimiento de ciertos astrofísicos que hablan de la inexistencia del tiempo, como dimensión (aunque es una teoría muy controvertida).
    Lo que es cierto, es que nuestra mente se ocupa mucho de los tiempos futuros, cuando es joven y de los tiempos pretéritos, cuando ya está vieja.
    Entonces, ¿cuándo nos preocupamos por el hoy?
    Respecto a tu entrada, la leí dos veces: en una primera oportunidad, cuando la editaste, aunque no la comenté en ese instante, la otra, fue recién. Entre medio, hice un comentario en el blog de Humberto Dib, que hacía referencia a tu entrada, aunque no recordaba que era precisamente la tuya.
    Ni bien me puse a leer por segunda vez esta entrada, caí en cuenta de cuál era la fuente de mis pensamientos. no sé si disculparme por el olvido o felicitarte por el hecho de que tu entrada se haya grabado en mi inconsciente.
    Por otra parte, ví el video de Rosa María, donde te menciona: son dos ángeles.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Arturo
      Ya esperaba tu comentario, por que sé que me aportarías más elementos que quizás yo no lo tuve en el momento de escribir. Sabes que te leo con mucha atención y respeto y valoro lo que opinas.
      Es bien cierto lo que señalas, de jóvenes le damos mucha importancia al futuro, todo ese afán juvenil se vuelca hacia el porvenir, después vamos acortando esa franja hasta que llegue el tiempo de anclarnos más en el pretérito ...digamos que es la ley de la vida.
      Por lo del olvido no te preocupes, lo que yo pueda escribir y si de algo sirve es porque yo misma he aprendido de otros, no creas que lo pensé antes que lo hiciera san Agustín.
      Gracias por lo de "ángeles", reconozco que Rosa María es una persona muy valiosa y muy sencilla, pues es la primera vez que recibo un saludo desde un programa de tv, cuando era adolescente recibía unos saludos desde un programa de radio de mi ciudad, pero aquello ya es del pasado....

      Un abrazo fuerte Arturo
      y que tengas un lindo domingo.

      Eliminar
  15. Pocas textos de los que leo en los blogs me hacen cavilar tanto como este tuyo, genessis. Y eso que soy fiel lector de mi amigo Antonio Porras, del blog "Cosas de Antonio",profesor de Psicología en la Universdad de Málaga,ya jubilado, cuyas reflexiones encuentro muy interesantes.
    Pero esta entrada tuya, que admiré y comenté a penas unos minutos después de que la publicaras, me ha obligado a leerla varias veces y a meditar sobre tus afirmaciones.He aprendido mucho.
    Cada párrafo es una joya, no sabría cuál elegir como el mejor.Pero esta afirmación me asombra
    "Si el presente es imposible, no existirá futuro posible. La utopía está en el hoy, no en el mañana."
    ¿Cómo encajar la utopía en el hoy si se define como un proyecto que cuando nace no se cree que pueda realizarse? Siempre he creído que la utopía es la meta ideal de aquello para lo que trabajamos. Por ejemplo: utópico es creer que el mundo pueda vivir en la abundancia y la paz cuando cada día hay más población que alimentar y menos sitio para sembrar.
    Excelente entrada, genessis,¡Chapeau! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Juan,
      tus palabras me emocionan, sinceramente creí que era un breve escrito que no valía la pena publicar. Pero si tú lo has re-pensado me quedo por satisfecha.
      Tengo entendido que el concepto de utopía se refiere a la representación de una cosa o situación idealizada que se presenta como alternativa a la cosa o situación real, actual, existente, que al mismo tiempo contrasta en muchos aspectos con la realidad actual, ya Platón lo había utilizado haciendo una descripción idealizada de una sociedad perfecta.
      Como el futuro nace y se proyecta en el presente, es aquí y ahora que está la utopía cuando desde “el vamos” no hay perspectiva, ni proyección ni esperanza de un porvenir, de un futuro. Creo que de aquí surge nuestra responsabilidad en construir esos futuros posibles y no llenar de utopías nuestros presentes.
      Claro, utópico es creer que el mundo pueda vivir en la abundancia y la paz....porque hoy (en presente) no estamos creando ni favoreciendo esa situación....

      Va para ti un cálido abrazo dominguero

      Eliminar
  16. Ciao Cara, bueno aquí andamos con algo de retraso pero a veces las ocupaciones no dejan más tiempo,auizá es que el futuro se me pasa muy rapidamente, jajajaj.
    Bueno yo creo que vivimos siempre en un constante futuro presente, donde el que realmente predomina es el pasado ya que ese es inamovible. Además fijate que eso que estoy haciendo ahor empezó como futuro cuando pensé tengo que hacerlo, pasó a presente cuando empecé a hacerlo pero ya es pasado y ahí se queda, jeje que cosas.
    De todas formas me ha encantado tu reflexión de hoy son de esas cosas que no necesitan explicación ya que la vida es así.
    un grande bacio e un bon pomerigio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buongiorno mi caro amico Orthos.
      Muy buena tu lectura y aplicación práctica, pero yo me quedo con el último párrafo tuyo: a veces las cosas no necesitan explicaciones ya que la vida es así...
      La vida la complicamos nosotros con tantas logías....y hasta nos metemos en laberintos sin salidas: la vida es vivir!!!
      Cuanto más simple es mejor, quizá así los momentos felices se suceden más a menudo.

      Buen domingo en familia!
      Un abbraccio

      Eliminar
  17. DEBEMOS DETENERNOS EN EL PRESENTE PORQUE ES LO UNICO QUE TENEMOS; SOLEMOS PENSAR MUCHO EN EL FUTURO Y ESO NOS DA TEMOR. HAY QUE VIVIR EL HOY.
    UN BESO GRANDE QUERIDA AMIGA.
    CARIÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El presente es lo más seguro que tenemos en nuestras manos, por eso es justo que lo disfrutemos.
      Un abrazo Luján.

      Eliminar
  18. Una entrada para reflexionar y aceptar la inexorabilidad del tiempo.Empatizo plenamente con tu orteguiana disquisición que me recuerda la teoría del eterno retorno de Nietzsche , la circularidad del tiempo , el eterno anillo de lo eterno.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro Juan,
      muy buen aporte,
      gracias porque siempre vienes lo que agradezco de corazón.

      El valor del concepto de eterno retorno de Nietzsche siempre hemos discutido pero poco entendemos (incluyéndome), aunque él en su teoría desemboca en una sola cosa: el hombre logrará transformarse en el superhombre cuando en esos sucesivos ciclos logre vivir sin miedo.
      En general, el eterno retorno consideramos únicamente desde el punto de vista cronológico, en el sentido de repetición de lo sucedido. Pocas veces pensamos que podría darse en las dimensiones de pensamientos, ideas y sentimientos... Personalmente creo que nuestra vida interior se rige por este proceso; esa repetición infinita e incansable de nuestro yo que divaga en ese ciclo de lo que fue, lo que es y lo que será, o sea siempre está inmerso desde el presente, en el pasado y en el futuro.

      Un abrazo cálido

      Eliminar
  19. Respuestas
    1. Hola Ma.de los Angeles,
      bienvenida a este espacio y gracias por tu visita.
      Regreses cuando lo desees.
      Un abrazo y buena jornada.

      Eliminar
  20. me gusta lo que leo, ya que es como la vida.
    Quien no espera y o hace hasta recordando, y quien recuerda una espera.
    mi blog es:
    elblogdemaku.blogspot.com
    si te gutas podemos hacernos seguidoras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Imma
      Bienvenida y gracias por llegar hasta aquí.
      Ya iré a visitarte.
      Regreses cuando lo desees.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. INFINITAS GRACIAS POR ACOMPAÑARME EN EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS, LO VALORO MUCHO, LO LLEVO EN EL CORAZÓN. FUE UN DIA IMBORRABLE, DE ESOS QUE NO SE OLVIDAN JAMAS.
    BESOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Luján, eres una excelente persona, te lo mereces lo mejor del mundo.
      Un abrazo

      Eliminar