Genessis comparte con los que generosamente se asoman a este sencillo portal los momentos de ocio que la vida le regala. Es una miscelánea de cosas simples; pensamientos y poemas, fantasías y pasiones, recuerdos y plegarias, vivencias e impresiones, que se plasma en el reverso de una página compartida con los lectores.
Genessis y sus avatares semejan escenarios de un alegórico estreno de un destino que va usurpando la vida en un tiempo prestado.


lunes, 20 de agosto de 2012

El viejo reloj


Cuando el reloj marca las dos en punto de la madrugada, ella envuelta levemente con una manta baja sigilosamente la escalera, abre la puerta, lo deja pasar y se fusionan en apasionados besos, se revuelcan en un tórrido apareamiento salvaje que la deja exhausta. Él se viste y sale con el sombrero puesto.
Ni un solo día ausente; nada lo detiene, ni la escarcha del invierno ni la lluvia del estío ni la tormenta del otoño. Siempre en la misma hora, siempre el mismo ritual, los mismos encantamientos y las mismas posturas al pie de la escalinata. Ella le dio su cuerpo virgen y su vientre estéril.  Vivía sólo por él y para él. Sólo ella sabía que aquel ardoroso amante, sin nombre y sin rostro, le dejaba impregnado sus olores de trasnochado y las huellas de un sexo desenfrenado.
Se sumaron los años y su cuerpo fláccido él dejó de acariciar y dejó de venir.
No se cansó de esperar, cada noche roza sus manos por aquel reloj de pared cuyo péndulo cuando repica le pone en tensión por que le habla de la hora del amor.

Nunca dejó de soñar con él. Desde que perdió la llave de la puerta, la ven vagar por las calles sin rumbo, ataviado con un ligero camisón gris y con el viejo reloj en sus brazos y, cuando suenan las dos ella se desnuda y se contorsiona el cuerpo como señal de entrega a su viejo amor.

El mundo fue sólo de los dos y para los dos, su hogar unas nubes tendidas al sol,
en sus miradas amor, en sus respuestas sí y para su dolor, un solo fin.
Él se fue, los cabellos pintados de gris, ella dejó de cuidar las flores del jardín y le decía ven, tenemos que vivir.


 

40 comentarios:

  1. Qué tierno relato, querida amiga. La historia de una amor verdadero, unidireccional, que no necesita ser correspondido para seguir existiendo.
    La tensa espera a que las agujas vuelvan a coincidir nuevamente. Fueron demasiados años como para que la razón gane la partida. Nietzsche decía: "La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento de los hombres". No siempre es así, a veces puede ser la única razón para vivir, creo yo.
    Un beso grande

    PD: te agradezco de carozón el clarísimo y enriquecedor comentario que dejaras en la entrada de X. Otro beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Fueron demasiados años para que la razón gane la partida". En esa frase se resume la vida de esta mujer. Para ella el amor fue real, antes y después. Hay amores así que nunca mueren, a pesar de...
      Gracias James por tu atenta visita.
      Un abrazo y que tengas un lindo día (aun estás durmiendo...)
      y un beso de martes.

      Eliminar
  2. Tierno relato, con un camino triste cuando ya no esta a su lado, pero al final, es su amor lo que importa, el sentirlo, vivirlo, recordarlo, siempre puntual para revivirlo, José Luis Perales excelente.

    Besos mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ameny, tú siempre encantadora y cuando pasas por aquí queda tu perfume.
      Nos leemos.
      Va para ti mi cariño
      y un beso

      Eliminar
  3. Un hermoso relato!!
    Que es el amor sino un poco de locura.
    Cariños....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Oriana!
      Un gusto verte por aqui, regreses cuando lo desees. Aquí habrá siempre ternura y cordialidad que compartir.
      Ya iré a visitarte
      Te mando un fuerte abrazo
      y que tengas un bonito día.

      Eliminar
  4. Bello pero triste relato, cuando el amor o la pasión por la otra persona nos hace perder la noción del tiempo y la distancia.
    Hay tantos ejemplos en la vida real de amores que hacer perder la cordura y atraviesan el umbral de una dulce locura.
    Muy lindo estimada genessis.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy gentil con tu comentario. Gracias por esa generosidad.
      Hay amores que matan, otras veces simplemente dulcifica la vida....
      Un abrazo estimado Chogui.

      Eliminar
  5. Genessis:
    Una pasión de locura total.
    Para llamarlo amor faltó el compromiso, la compañía los sentimientos nobles compartidos, el proyecto común.
    El cuento refiere a una pasión atávica, sin sentimientos, solo la satisfacción del deseo carnal.
    No es de extrañar el cuadro de locura final al que llega la protagonista; que confundía los latidos de un corazón con el tic-tac del reloj.
    Lo has narrado muy bien, con delicioso detalle descriptivo.
    Te felicito y te envío un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro Arturo
      Tu comentario siempre me clarifica algo, eso que a veces me falta, lo tienes tú. Gracias por tu lectura y por tu siempre cálida presencia.
      Va otro beso para ti
      y que tengas un lindo día.

      Eliminar
  6. Un mini relato romántico, triste, nostálgico,pero que nos puede pasar,porque a veces nos aferramos durante un tiempo indeterminado, a algo que para el otro ya es pasado.
    Son las secuelas del amor que algunos superan y otros se quedan tocados de por vida.
    Muy bonito.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohma, es verdad lo que dices, a veces nos aferramos ...mientras que para el otro ya es pasado. A veces hay que saber cortar los sentimientos para no sufrir en vano.
      Si las secuelas persisten, hay que curar con la razón.....

      Otro beso para ti

      Eliminar
  7. El paso del tiempo y del ddichoso tic-tac, nos afecta todos, queramos o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tequila, bienvenida a este portal.
      Bendita hora y bendito tiempo que nos ata a las dichas y a veces a las desdichas...Vivimos inmersos en ese permenente tic tac....

      Regreses cuando lo desees, aqui no hay destiempo.
      Saludos cálidos

      Eliminar
  8. E' un bellissimo orologio Genessis, complimenti.
    Ciao

    ResponderEliminar
  9. Hola, génesis!
    Que no, mujer, que no me había olvidado de ti. Leí tu cuento anoche cuando me iba a dormir. Parece simple pero tiene letra pequeña. Yo, como no puedo pensar en ti porque no sé cómo eres: si alta , si rubia, o pelirroja o morena, mientras me llegaba el sueño me hacía algunas preguntas.
    El amor dicen algunos sabios que es una enfermedad pasajera; otros, que es locura.
    La verdad, que una mujer de madrugada se pasee con un reloj de péndulo en los brazos no denota mucha cordura.

    El amor debe distinguirse del apego y del atractivo sexual, porque el enamoramiento activa sustancias químicas en el cerebro que ocupan todas las neuronas y no se puede sino pensar en el ser amado, afirmó en un comunicado Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mayor universidad de Latinoamérica.
    Montemayor. "Suele durar un máximo de cuatro años o hasta que aparece otro ser que despierta esa pasión romántica, y solo pervive el apego o la compañía hacia una persona", afirmó.

    Contrastando esa afirmación con lo que sucede en tu relato, observo que ella está loca, loca de amor. Nada dice sobre cómo se conocieron, sólo vemos que es un amor prohibido, ella lo recibe a horas en que el mundo duerme y a oscuras: ardoroso amante, sin nombre y sin rostro. ¿Está casado?, ¿trabaja de noche y aprovecha para visitar a su amante, o realmente ella es muy bella pero tiene alguna deficiencia mental y le avergüenza que la vean con él?
    De pronto dejan de verse, parece que la señora Georgina tiene razón y tras algunos años de efervescencia le ha llegado el tiempo de caducidad al amor. ¿Estará harto de ella o quizás el tic tac del tiempo, que no ha cesado de pasar, ha hecho mella en su virilidad y ya no pueda satisfacer a la enamorada. Gabo escribió esta frase: «Es inútil intentar hacer el amor cuando el cuerpo no acompaña al alma»

    Bueno, amiga, he pasado unos minutos agradables viniendo a tu casa, aunque no me has servido el mate, ni el expresso. Con leerte me conformo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Juan, tú sí eres un amigazo!
      Tú y yo nos entendemos de lo bien, aunque invisiblemente.
      No te acuerdas? te ofrecí maté y café y tú no quisiste por que dijiste que no te dejaba dormir, entonces no inistí.
      Por más que estuviste mirándome durante 15 minutos sin parpadear no te acuerdas de mí? Ni tan alta, apenas (167), ni morena ni pelirroja ni rubia ni flaca ni tan guapa; simplemente agradable, sencilla y dulce.

      Gracias por todos los análisis que hiciste sobre el amor, enamoramiento y el apego o compañía. Me gustó la frase de Gabo, y si el alma no acompaña al cuerpo, qué es?

      En fin...te mando un beso o dos o tres...

      Eliminar
    2. Un fracaso, eso es lo que es. Si el alma pide amar y gozar de una mujer pero el cuerpo no acompaña... ¡gatillazo llaman a eso por acá! Quizás Gabo conoció esa experiencia.
      Bueno, me gustaría darte unos besos aunque fuera cargado con ese enorme reloj a cuestas; pero como estás tan lejos, no le pido peras al olmo.Te los envío virtuales, que es lo que se lleva ahora.¡Muacsss!

      Eliminar
  10. Me ha encantado Génesis, se puede perder la cabeza por un hombre, y por una mujer obviamente, sé de casos reales que jamás se han podido quitar de la cabeza ese amor aun sin ser correspondid@, y entre la demencia y la cordura no han dejado de mostrar su obsesionado amor por esas personas...buen tema el de José L. Perales, me encanta, y tambien he bailado algunas de sus romanticas canciones....que tengas una noche suave y plácida...un beso loco..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marengo, tú siempre muy amable. Te devuelvo con besos tu visita.
      El breve relato tiene una parte de verdad, sólo algunos pequeños adornos de fantasías. Hay amores que nunca se olvidan a pesar de no ser correspondidos.
      Coincidimos con el gusto por Perales, será que somos de la misma década? Yo también he bailado sus músicas, ahora ya sólo lo escucho sentada...jajjaja

      Igual te deseo una noche serena y tierna...y me quedo con la curiosidad de saber cómo es un beso loco (prefiero los cuerdos y despiertos)
      Besos de martes

      Eliminar
  11. Muy buen relato, cómo la espera nos puede hacer enloquecer, como a Penélope; como a la del muelle de San Blas; como a Ana que aún espera en la orilla a Miguel...

    Aprovecho para agradecer tu comment en mi último post. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X, un gusto que hayas pasado por aquí.
      Gracias y de nada.....
      Nos leemos.

      Eliminar
  12. Un triste final, aunque de alguna manera previsible. Esperando momentos que nunca volverán junto a ese viejo reloj. Me gusta el comentario de ohma, tiene mucha razón. Hay secuelas de amor que más bien son cadenas, en ocasiones imposibles de romper, otras veces tristemente llevadas voluntariamente por una falsa esperanza, o vete a saber.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tenemos nuestras pequeñas historias; a veces nos atamos con pequeñas cadenas de oro, otras con cadenas bien gruesas, otras apenas con hilos...A veces llevamos voluntariamente, otras veces son regalos que la vida nos imponen.
      Un beso carissimo Oscar
      y buenas noches.

      Eliminar
  13. El problema cuando creemos que el otro nos completa, cuando en realidad somos un ser completo desde que nacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido/a a bordo.
      Muy sabia reflexión.
      Nacemos completos, es que con el tiempo vamos haciendo unos huecos dentro de nosotrosy queremos llenarlos nuevamente...

      Un saludo cordial

      Eliminar
  14. Qué lindo Genesis!! Por lo menos fue feliz por un tiempo y ahora vive de los recuerdos.

    Un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de su locura toda la vida fue feliz. Ellos tienen otra medida de la felicidad.

      Gracias por tu visita Marilyn.

      Eliminar

  15. Como estava um pouco afastada estou tentando voltar aos poucos
    novamente tentando digerir o desconforto que estou passando no momento.
    Eu não posso parar muito menos desistir de lutar como sempre fiz.
    E a amizade nos da força sempre para continuar nossa jornada.
    Nessa rapida visite convido você a ler minha postagem
    também dizer se gostou do novo visual da nossa Viagem.
    Linda noite beijos no coração,Evanir.

    ResponderEliminar
  16. Obrigada querida Evanir para sua visita e suas palavras. Eu sei que você leva muitas atividades e sua vida está cheia, por isso mais eu aprecio sua graça visitando um ao outro,
    Um abraço forte,
    beijos

    ResponderEliminar
  17. Me gusto como lo describes, ese apego que ella llamaba amor. Vivia por el y para el, Termino en un pasado y su reloj. Linda cancion, no la conocia muy bonita.
    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Patricia,
      es un gusto encontrar tus pasos por mi casa.
      Ella vivió sólo por él y para él desde su condición, incluso después del aparente abandono de él. Los "locos" también aman y son fieles a rajatabla...
      Saludos y regreses cuando lo desees.

      Eliminar
  18. Que historia tan triste, dulce, tierna y bien relatada. Aferrarse al pasado, a un amor no correspondido, es estar sentenciado a cualquier paranoia. El reloj no para, el tiempo continúa inexorable sin importarle lo que deje atrás, como en este mismo instante en que te escribo.

    Que gran descubrimiento llegar a tu espacio.
    leerte ha sido un placer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El tiempo es el rostro humano de la eternidad", dice Platón, y yo agregaría; somos nosotros lo que le damos al tiempo el rostro humano y lo hacemos de la manera más sencilla, con el tic-tac que va marcando el ritmo y el paso...
      Eres bienvenida Pilar, regreses cuando lo desees. Aquí encontrarás siempre cordialidad, respeto, ternura y amistad.
      Gracias por tu amable comentario.
      Saludos cálidos.

      Eliminar
  19. Hola Genessis:
    Como ves concurro a tu invitación y gracias por invitarme para poder deleitarme con tu relato.
    En verdad tiene muchos análisis, ero con el mayor de los respetos quisiera engancharme con el análisis de Juan que esta apoyado en una Sra. Georgina.
    Por estas tierras los medidores de pasión tan solo alcanzan a los 20 meses mucho más corto que el tiempo que señala esta señora. pero más allá de detenernos en el tiempo podemos concordar que el amor es un proceso químico y nada más. Pero la simple aceptación de este hecho (innegable)haría que todos te incluyo y me incluyo rasguemos papeles y rompamos lapiceras porque sería en vano escribir con poéticas palabras lo que unas simples fórmulas químicas contradicen. Ahora pasados esos 20 meses si la pareja supo acumular Cariño, amistad, compañerismo, está preparada para continuar y perpetuarse en el tiempo con un amor sereno y confiable. Por supuesto sin el ímpetu de esos primeros meses. Pero sigue siendo amor.

    En el caso de la protagonista de tu relato: ella vive abrazada a un recuerdo donde el Tic tac del reloj despierta una respuesta condicionada a determinada hora. Bien el planteo y científico aparte. Hay en muchos hogares unas plantitas decorativas muy bonitas y sencillas que se llaman mimosas, a las cuales si uno les pasa la mano o las roza con al algún objeto cierran sus hojas en forma de penachos. Estas plantitas sufren el frío por lo que si uno toma un ventilador y lo enciende frente a ellas a determinada hora se puede ver como encoje su penacho ante ese estímulo. Si se repite esto durante varios días se podrá comprobar que si un día no se enciende el ventilador a esa hora la respuesta de la planta será la misma que si se encendiera. A este hecho se lo llama respuesta condicionada y nosotros los humanos somos mucho más propensos a los estímulos.

    Muy bueno el relato

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel
      Es un gusto que te hayas acercado a este post. Para mi vale mucho tu visita y tu apreciación, siempre aprendo cosas y muy buenas.
      Las demencias tienen sus peculiaridades y la protagonista, en este caso, responde perfectamente al aprendizaje ensayo-error. Dentro de esa locura, no deja de tener un significado y una belleza, yo lo veo así.

      Un saludo y gracias por venir siempre.

      Eliminar
  20. hola Genessis,
    qué tierna historia de amor nos ofreces. Ese amor es el yo llamo sano, amarse sin rencillas ni odios ni dolor, solo amarse.

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebecca
      Ya veo que hiciste un recorrido por varias entradas y has dejado tus impresiones. Qué cosas más bellas me regalas; tu presencia, tu lectura y tus comentarios que enriquecen y me dejan un sabor de que eres una persona muy generosa.
      Un abrazo fuerte con toda mi ternura.

      Eliminar